Anuncian medidas para mejorar calidad del aire en megalópolis

Además de la renovación de autobuses y taxis, plantarán 18 millones de árboles
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Este lunes, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchhiano, dio a conocer las nuevas medidas para mejorar la calidad del aire en las seis entidades que conforman la megalópolis.

En conferencia de prensa, el titular de Semarnat solicitó a los gobernadores de la megalópolis que firmen un convenio de adhesión como miembros permanentes en el que forman equipo las secretarías de Salud, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y Comunicaciones y Transportes.

Entre las medidas anunciadas esta la creación del programa PROAIRE “que tome como punto de partida el de la ciudad es un programa a largo plazo que agustina las medidas que deben ser implementadas por los tres órdenes de gobierno y también agrega las acciones que tienen que ser tomadas por las industrias”.

Destacó que por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se destinará una bolsa de 12 mil millones de pesos para mejorar el transporte público en la Megalópolis.

Además de una inversión de 150 millones de pesos para homologar la red de monitoreo atmosférico en las seis entidades y sustituir mil taxis con más de 10 años de antigüedad por vehículos híbridos.

También anunció la reforestación de una superficie similar a 30 veces el bosque de Chapultepec con 18 millones de árboles, aunque aún se desconoce el sitio donde serán plantados.

En su oportunidad, Pablo Kuri, de promoción y atención en Salud, detalló que se ampliará la red de hospitales “Centinela”, de 17 a 200 unidades, donde atenderán a personas con problemas de asma, otitis y conjuntivitis, principales problemáticas en la salud causadas por la contaminación ambiental.

En la presentación, también estuvieron presentes los subsecretarios de planeación y política ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy; de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela; de Transporte, Yuridia Mascott; y de ordenamiento territorial, Enrique González.

FCL

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil