Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 23 de Mayo 2019

Jueves 23 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aplazan inicio de obras en barrio de Santa María la Redonda

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
15 de Mayo 2019
|

 

*Empezarían este miércoles pero suspendieron ante contingencia ambiental

México, 15 May (Notimex).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se aplaza el inicio de obras en el barrio de Santa María la Redonda, que debieron empezar este miércoles pero se suspendieron ante la contingencia, y presentó un proyecto de movilidad urbana para avenida Hidalgo, en el Centro Histórico de la Ciudad dé México.

En conferencia de prensa explicó que estas obras son parte del segundo sitio para la revitalización del Centro Histórico, y detalló que ya se trabaja en el barrio de la Merced. La segunda etapa es Santa María la Redonda.

Sheinbaum Pardo puntualizó la importancia de estas obras que se realizan en colaboración con dos empresas privadas, en tanto que el gobierno capitalino invertirá en el mejoramiento de áreas ciudadanas, drenaje, espacio público, ampliación de banquetas y en la avenida Hidalgo.

“Nos tardaremos unos días para iniciar las obras por la contingencia, hemos colaborado con la alcaldía en la rehabilitación del Centro Histórico y en proyectos de reordenamiento, revitalización, seguridad y rescate de la capital de la República”, añadió la jefa de gobierno.

El alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez, explicó que esta intervención es quizá la más importante en la localidad y recalcó la importancia de la obra debido a las diferencias que existen entre el norte y el sur de la alcaldía, por lo que permitirá conectar a ambos extremos, aunado a que garantiza que se detone el desarrollo.

“El desarrollo que va a detonar esta obra (…) dará extraordinarios resultados económicos, de repoblamiento, culturales y en materia de movilidad”, dijo y añadió que la jefatura del gobierno capitalino destinará una inversión cercana a los 170 millones de pesos.

Rafael Bernardo Carmona, coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), explicó que este miércoles también debieron arrancar las obras de infraestructura hidráulica del proyecto de reforzamiento del Centro Histórico.

Detalló que las obras que corresponden a la zona están ubicadas en las calles de Violeta, Riva Palacio, Mina, Galeana, Pensador Mexicano y Santa Veracruz, en lo que corresponde a agua potable, en tanto que para los trabajos de drenaje se trata de la calles de Valerio Trujano, Plaza 2 de Abril, Violeta, Galeana, Mina y Pensador Mexicano.

Puntualizó en que en estas obras se destina un presupuesto de 28.7 millones de pesos. En agua potable habrá una sustitución de dos mil 388 metros en tuberías que van desde los 10 hasta los 30 centímetros de diámetro.

Además, en drenaje la longitud de la sustitución es de dos mil 215 metros en tuberías y se estima terminar en la primera quincena de agosto con trabajos consistentes en abrir zanjas para alojar tuberías, la mayor parte será sustitución de las ya existentes que datan del siglo pasado.

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, presentó el Proyecto Ejecutivo para la intervención de la avenida Hidalgo, y explicó que las condiciones actuales de esa vialidad son, en términos de movilidad y espacio público, de poco espacio peatonal, banquetas dañadas y condiciones que impiden el paso.

Ello se suma a la falta de señalamientos, complicaciones en semáforos y pocos ciclistas, aunado a que hay mucho flujo de personas que utilizan las líneas de transporte que ahí confluyen y que son al menos tres, por lo que es una zona poco aprovechada en términos de paseo.

Se trata de una obra para modificar esa avenida, que sólo tendrá un sentido para salir del Centro, mientras que la avenida Juárez se mantendrá como vía de ingreso al primer cuadro capitalino. Se eliminará una intersección en esa avenida y se mantendrán los carriles del Metrobús para continuar con las obras hasta llegar al panteón de San Fernando.

Con ello, los vehículos que vengan por avenida Puente de Alvarado se tendrán que desviar por el Eje 1 para tomar avenida Paseo de la Reforma, se trata también, dijo, de una ampliación de espacio público que respeta el flujo vehicular.

Se hará una ampliación de 10 metros de la banqueta del lado del teatro Hidalgo y el museo Franz Mayer, que incluye dos carriles de tránsito.

Así, precisó que se mantienen tres carriles, dos carriles confinados para el Metrobús, un carril de baja velocidad para automóviles y bicicletas, y la ampliación de la banqueta, además de intervenciones en los cruces cercanos a esa vialidad.

“Es un proyecto de espacio público con un componente de movilidad para poder mejorar esa área y teníamos que considerar las condiciones de tránsito y en las que opera el transporte público de esa zona para proteger a los peatones en una de las zonas más complicadas de la ciudad”, subrayó.

-Fin de nota- 

NTX/MCC/HHM

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

SUBASTARÁN LA CASA DE GOBIERNO DE SINALOA VIA SAE [Leer más]

Entregarán fertilizante en Guerrero la próxima semana [Leer más]

“Se acabó la fiesta” para defraudadores fiscales, afirma pro [Leer más]

Reportan amenaza de bomba en juzgados cívicos en León [Leer más]

Recomendados