WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 19 de Febrero 2020
| | |

¿Qué podemos hacer tras un asalto?

Presunto extorcionador detenido. Foto: SSPCDMX

Presunto extorcionador detenido. Foto: SSPCDMX

11 de Septiembre 2017

De acuerdo a policías capitalinos

Un asalto es sin duda una mala experiencia para cualquiera, sin embargo, debemos tratar de guardar la calma e inmediatamente buscar a un policía para que nos brinde apoyo.

De acuerdo a policías capitalinos consultados por CapitalMedia, los uniformados están obligados a ubicar o en su caso perseguir al presunto asaltante para su detención.

Si es detenido y deseas presentar una denuncia, serán remitidas ambas partes a una Agencia del Ministerio Público, comentó Raymundo, comandante de sector en la delegación Álvaro Obregón.

Imperan homicidio doloso y robo a negocio, estudio

De acuerdo al nuevo Sistema de Justicia Penal, el agente del MP dará prioridad a la reparación de daño a la víctima para que se evite así el encarcelamiento de personas acusadas de delitos no graves, como el robo sin agraviante.

Mediación y reparación del daño

En esos casos, siempre y cuando el acusado no cuente con antecedentes penales, se podrá hacer uso de un servicio gratuito de mediación, encausado a priorizar la reparación de daño a la víctima.

Lo anterior, permitirá que el detenido no sea llevado a prisión preventiva, siempre y cuando se trate de un delito cometido sin violencia -física o psicológica o de cualquier otro tipo-, que sea de cuantía menor y repare el daño con inmediatez.

Reincidencia

En caso de que la persona vuelva a reincidir en un delito ya no accederá al sistema de mediación o de aplicación de un criterio de oportunidad, y será consignado.

En caso de no llegar a un acuerdo

A los detenidos acusados de delitos menores, que no sean capaces de llegar a un acuerdo con la víctima, se les abrirá una carpeta de investigación –lo que antes se conocía como averiguación previa- integrada con pruebas de su posible culpabilidad.

En caso de tener evidencias suficientes del delito, se les iniciará un proceso o juicio de tipo oral, siempre con la presencia de un Juez, en audiencias públicas y transparentes.

Para mayor información se puede consultar la página: http://www.justiciapenal.cdmx.gob.mx/

Así fue el asalto a Daniel Bisogno en Periférico

JCS

Más notas sobre