Así funciona la estrategia de sectorización de agua en CDMX

Así funciona la estrategia se sectorización de agua en CDMX
 

Serán las alcaldías de Álvaro Obregón y Benito Juárez donde el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) comience la estrategia de “Conformación de Sectores Hidrométricos” que tiene como objetivo mejorar la distribución de agua en el poniente de la capital. En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y Rafael […]


Serán las alcaldías de Álvaro Obregón y Benito Juárez donde el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) comience la estrategia de “Conformación de Sectores Hidrométricos” que tiene como objetivo mejorar la distribución de agua en el poniente de la capital.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y Rafael Carmona, director del Sacmex explicaron que este plan consiste en dividir la red de agua en zonas aisladas hidráulicamente, con una sola entrada de agua, lo que permitirá comparar la cantidad entregada cada día con el consumo dentro del sector.

¿Cómo serán los sectores?

Los sectores quedarán delimitados mediante válvulas de seccionamiento y tapas ciegas que los aislarán de otros sectores. Tendrán medidores de caudal y volumen en la entrada del agua, así como válvulas para control de presiones.

De esta manera, en cada sector se podrán establecer esquemas de control de presiones y la comparación de suministro contra consumo de agua para reducción y reparación de fugas.

Habrá un total de 466 sectores que se establecerán en siete alcaldías: Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

La estrategia iniciará en con 26 de 49 sectores hidrométricos en la alcaldía Álvaro Obregón y 27 de 50 sectores en la alcaldía de Benito Juárez; el director del Sacmex, Rafael Carmona, aseguró que se inicia en estas demarcaciones debido a que el bloque de agua proveniente de los Sistemas Lerma y Cutzamala, entra por el poniente de la Ciudad de México y tiene una de sus llegadas principales en estas dos alcaldías.

¿Cuáles serán los beneficios?

De acuerdo con las autoridades los beneficios que traerá la sectorización son:
*Medir caudales de entrada en cada sector
*Mejorar la distribución de agua potable
*Controlar presiones en la red de cada sector
*Identificar sectores con mayores problemas de fugas
*Dirigir los esfuerzos de reparación de fugas a esos sectores
*Reducir fugas en la red de cada sector
*Priorizar reparaciones en red de distribución por eficiencia del sector
*Mejorar la eficiencia en la operación del sistema y la continuidad del servicio

Sobre los beneficios la mandataria capitalina refirió: “el objetivo aquí es que hay fuentes claras en ciertos sectores, que se midan las presiones, que se sepa en dónde están las fugas, medido. Y a partir de ahí, en todo caso, hacer la sustitución de tuberías, es decir, en este caso no hay sustitución de tuberías, sino más bien cierre de sectores que nos permita medir, controlar fugas, controlar presiones y de esa manera mejorar también la distribución del poniente, al oriente de la ciudad”,

La inversión total para este proyecto será de 160 millones de pesos para la primera etapa que si bien arranca en Álvaro Obregón y Benito Juárez; también contempla la colocación de 19 a Iztacalco, 50 en Iztapalapa y 75 en Tlalpan.