Atlacomulco es propenso a un fuerte sismo: SkyAlert

Y afectaría la zona de Santa Fe y Las Lomas en la Ciudad de México
REPORTE INDIGO Publicado el
Comparte esta nota

El municipio de Atlacomulco, en el Estado de México, es propenso a ser el epicentro de un fuerte sismo intraplaca, que afectaría severamente el poniente de la Ciudad de México, aseguró Álvaro Velasco, director de la aplicación SkyAlert.

No sólo eso, Álvaro Velasco estima que los habitantes de la capital del país sólo tendrían 12 segundos para reaccionar ante dicho movimiento telúrico, después de la activación de las alarmas.

“En Atlacomulco cuidado, porque desde hace más de un siglo no se ha presentado nada y podría generar un sismo intraplaca fuerte que llegaría por el poniente de la Ciudad de México, es decir, entraría por Santa Fe y Las Lomas, que es una zona vulnerable de esta ciudad y aquí calculo que tendríamos 12 segundos antes de que llegue a la Ciudad”, dijo el director de la app a la agencia de noticias Notimex.

Ante ello, SkyAlert ha ampliado su red de sensores, lo que permitirá tener mayor certeza y rapidez para detectar y alertar sobre sismos provenientes de dicha zona.

También anunciaron que su sistema de alertamiento sísmico ha ampliado su área de cobertura para dar servicio a 20 estados de la República, impactando con ello al 80 por ciento de los mexicanos que viven en zonas sísmicas.

Esto, gracias al financiamiento que le permite las más de 250 mil suscripciones a la aplicación.

“Crecimos y reinvertimos prácticamente todo lo que llegó a través de las suscripciones de la aplicación en nuevos sensores, y estamos ampliando la red en un poquito más del doble de lo que teníamos en 2017, y ya estamos listos para empezar a liberar esos nuevos sensores porque ya pasaron por una etapa de pruebas”, explicó.

En este sentido, recordó que antes del sismo de magnitud 7.1 ocurrido el pasado 19 de septiembre, la red de alertamiento sísmico de SkyAlert estaba conformada por 60 sensores localizados en nueve estados, generando una cobertura de alerta en 11 entidades.

Sin embargo hoy, con una inversión de más de siete millones de pesos producto de las suscripciones a la app, esta red ha sido reforzada con 63 sensores más para dar un total de 123, logrando así fortificar el sistema en 14 estados como Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y el Estado de México.

Igualmente, en Orizaba, Veracruz, e Hidalgo, se instalaron por primera vez sensores para ayudar a detectar de manera pronta los sismos intraplaca que podrían afectar gravemente a la zona centro del país.

“A esta zona de Hidalgo nadie le ponía atención y es una zona donde nos puede sorprender un sismo en cuanto llegue, sobre todo a la zona norte de la Ciudad de México, y somos el único sistema que tiene alertamiento sísmico para este estado”, expresó.

LEE: Diferencia entre sismo y terremoto

Asimismo, agregó que en la costa del sureste del país se colocaron nuevas unidades como en Tonalá, Chiapas. Además, uno de los estados más reforzados con sensores fue Oaxaca, con aparatos en San Marcos Arteaga, Pinotepa Nacional, Miahuatlán, Salina Cruz y Juchitán.

Por su parte, en Jalisco colocaron más sensores en Puerto Vallarta, que permitirán ampliar la cobertura de servicio de SkyAlert a una parte de Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato y Morelia.

“Toda esta zona ya está cubierta sin necesidades de tener sensores en la zona”, apunto Álvaro Velasco.

El director de la app añadió que para finales de este año esperan empezar a cubrir con sus sensores la zona noreste del país, y aseveró que empezarían con la instalación de éstos en Mexicali, Baja California, que permitiría cubrir Tijuana e incluso ciudades estadunidenses como San Diego, California.

Así, gracias a esta ampliación de la red, en 20 estados de la República las personas que cuenten con esta aplicación en su Smartphone, así como los inmuebles que posean el sistema de alertamiento de la empresa llamado Epicenter, pueden recibir la alerta sísmica de SkyAlert más rápidamente para poder actuar en consecuencia antes de un sismo.

“El 19 de septiembre dimos ocho segundos de alertamiento a la Ciudad de México, ahora (con esta ampliación de la red) estaríamos dando 18 segundos a la Ciudad de México, lo que pasó hubiera sido otra cosa si hubiéramos tenido más tiempo”, puntualizó.

LEE: El nuevo protocolo de la policía de la CDMX en caso de sismo

 

dsl.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil