Aumenta narcomenudeo en CDMX 113 por ciento

 

La delegación Cuauhtémoc supera en 277 veces la tasa nacional de este delito


Por Jesús Velázquez

El presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, informó que durante el primer trimestre de 2018, en la Ciudad de México se registró la tasa más alta en el delito de narcomenudeo en un 113% más con respecto al mismo periodo de 2107.

Durante el Informe del Primer Trimestre de 2018 en la Ciudad de México, señaló que la delegación Cuauhtémoc ocupa el primer lugar en delitos como homicidio doloso, narcomenudeo, robo con violencia, robo a transeúnte y violación.

“Del narcomenudeo aumentó 113.3% al mismo periodo del 2017, la tasa de Cuauhtémoc es 277 veces mayor que la tasa nacional, y según datos de la autoridad, se han desarticulado 48 bandas, 123 células y se recuperaron 19 armas y nueve armas”, refirió.

Detalló que en un día promedio durante el primer trimestre de 2018, ocurrieron tres homicidios dolosos, 85 robos con violencia, 26 robos de vehículos, 20 robos a casa habitación, 43 robos a negocio y 40 robos a transeúnte.

Subrayó que hubo una falta de interés por parte de las autoridades para disminuir la comisión de los delitos que se han incrementado en la capital del país.

“Creo que sí es lamentable que la autoridad desvalorizado esto, hoy es importante que tengamos la información porque esto nos va permitir darle seguimiento”.

Dijo que las delegaciones que cuentan con primeros lugares en delitos se encuentra Tláhuac en el rubro de feminicidio y secuestro; en Benito Juárez, robo a casa habitación y robo a negocio; en Azcapotzalco, robo de vehículo; en Venustiano Carranza homicidio culposo; en Iztacalco, extorsión, y en Miguel Hidalgo la trata de personas.

La tasa de homicidio doloso aumentó 15.5% respecto al mismo periodo del 2017, lo que registró 316 víctimas; el 76.9% se utilizó un arma de fuego.

Destacó que en los últimos tres trimestres, el porcentaje de las víctimas por homicidio doloso con arma de fuego superó el 70%.

En el delito de robo con violencia se abrieron 7 mil 672 carpetas de investigación, un aumento del 24.6%; se desarticularon 46 bandas y 99 células, se recuperaron 31 armas de fuego.

Robo a casa habitación aumentó 15.8%, registró mil 829 carpetas de investigación, se detuvieron a 163 presuntos responsables.

El delito de feminicidio disminuyó el 28.6% en comparación con el 2017.

Robo a transeúnte disminuyó el 36.3%, se abrieron 3 mil 686 carpetas de investigación, el 81.3% se cometió con violencia.

Recomendó mejorar el uso de inteligencia policial y la colaboración entre la Procuraduría General de Justicia capitalina para poder mejorar la investigación de los delitos y aumentar la prevención y reducción de los ilícitos.

 

LEE: Estos 3 delitos son los que más pegan a la CDMX

 

dsl.