Autobuses que sustituyan a micros deberán dar mejor servicio: Consultora de transporte

 

Se debe garantizar que existan apoyos financieros para esta modernización


En el plan del gobierno capitalino  de sustituir los microbuses por autobuses se debe garantizar que existan apoyos financieros para esta modernización, pues de lo contrario  no mejorará el servicio, expuso la directora de Embarq México, Adriana Lobo.

 

También consideró necesario analizar que la tarifa sea la adecuada para que las empresas de transporte tengan la capacidad de  pagar por los nuevos vehículos.

 

“Hay una cuestión de costo y el ingreso, una cosa es lo que vale operar y otra es cuánto se le paga, cuando yo no logro  operar, pagar todo,  quien acaba pagando mala calidad es el usuario, no es que nadie pague, alguien paga o algo se deteriorono es sólo cambiar el bus, es cambiar y lograr un esquema que permanezca, ese es el reto”.

 

 

“El beneficio operativo no es el indicado, porque por ejemplo tú vas a Reforma y no notas la diferencia; ves el bus nuevo, pero no notas tanto la diferencia de cómo opera. Vas a Palmas y Ves un servicio que digas ¡ah caray! este es el (servicio) que yo quiero”.

 

Señaló que se requiere de una institución que regule las condiciones de los viajes de las empresas de transporte para vigilar que cumplan con las frecuencias, la eficiencia, la capacitación de los conductores, la ocupación de unidades entre otros factores.

 

En este sentido, el director de sistemas integrados de Embarq México, Fernando Paez, coincidió en este punto pues dijo que aunque existe el Invea, como un ente regulador, la vigilancia no es permanente y no hay un control.

 

Además coincidió que los concesionarios de microbuses requieren de apoyo monetario ante el alto costo de los autobuses.

 

“No se trata sólo  de  sustituir vehículos que requieren una inversión, se trata de mejorar la calidad del servicio; hay una parte financiera que es preocupación de dónde saco el dinero para invertir   “la  tarifa  tiene que dar para las inversiones, el mantenimiento y la operación pero ante un proceso de cambio”,  y un nuevo vehículo puede llegar a costar dos millones de pesos de dónde sale esa inversión entonces se requieren ver los apoyos financieros que podrían hacer posible el cambio”.

 

 

“¿qué servicio quiero dar?  Uno de 4, 5 o uno de 7 pesos eso  depende de lo que cueste movilizar al pasajero”.

 

 

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