Martes 16 de Julio 2019
| | |

Avala Congreso capitalino educación ambiental obligatoria

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

12 de Marzo 2019


México, 12 Mar (Notimex).- Las autoridades educativas de la ciudad deberán incluir en los planes y programas de estudio de las escuelas públicas capitalinas una materia obligatoria de educación ambiental, esto, luego de que Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas a la Ley de Educación del Distrito Federal.

De acuerdo con el dictamen, aprobado por 52 votos en favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la reforma prevé que esa materia se imparta en las escuelas públicas de niveles de educación inicial, preescolar, básica, medio superior y normal de la Ciudad de México.

La nueva materia debe contener los conceptos fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable y prevención del cambio climático; además, fomentar la protección al medio ambiente y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, así como las medidas para su conservación, mejoramiento y cuidado que propicien el mejoramiento de la calidad de vida de los capitalinos.

La diputada Lilia Sarmiento Gómez indicó que la ciudad cuenta con un “alto patrimonio natural y cultural, por lo que la preservación del medio ambiente y el uso racional de sus recursos naturales es una obligación conforme se establece en los artículos 8 y 13 de la Constitución Política de la Ciudad de México”.

Agregó que la iniciativa promovida por las legisladoras del PVEM, Teresa Ramos Arreola y Alessandra Rojo de La Vega Píccolo, “es plausible derivado de la necesidad de robustecer la educación ambiental y la sensibilización de la ciudadanía desde las primeras edades en pro de proteger nuestro medio ambiente y el patrimonio natural tan rico que nos caracteriza como ciudad”.

El dictamen aprobado proporciona información que da idea de la relevancia de la educación ambiental: “La degradación y el agotamiento ambiental en México generan costos equivalentes al 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, según datos del Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI).

El costo ambiental, dice el dictamen, se divide en dos partes ya que de ese 4.6, cuatro por ciento corresponde a degradación ambiental, esto es emisiones de aire, residuos sólidos, contaminación por agua y degradación de suelo, y 0.6 por ciento es el costo económico por agotamiento de recursos forestales, agua subterránea e hidrocarburos.

Al respecto, la legisladora Teresa Ramos dijo que “la educación ambiental forma parte de la base para mejorar nuestro entorno y el desarrollo sostenible, ya que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas, así como al acceso a la educación inclusiva y equitativa”.

Asimismo, finalizó, a coadyuvar para dotar a la población de las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a las problemáticas ambientales actuales”.

 

NTX/MBH/HTV/EDU16