WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 15 de Diciembre 2019
| | |

Avanza seguridad en alcaldía Tlalpan pese a insuficiente cuerpo policial

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

04 de Junio 2019


Por Érick Galicia Lozano

México, 4 Jun (Notimex).- La policía de la alcaldía de Tlalpan ha avanzado en materia de seguridad, a pesar de la situación crítica con la que tuvieron que iniciar la presente administración, con un cuerpo policial escaso y un equipo de trabajo obsoleto.

El director de Seguridad Ciudadana de Tlalpan, Bernardo Félix Díaz, compartió en entrevista con Notimex la situación en la que han tenido que trabajar él y la alcaldesa Patricia Aceves Pastrana, durante los últimos meses, que en su momento implicó un alto índice de inseguridad.

Tras los comentarios y observaciones que se tuvieron sobre la inseguridad que se percibe en el cuadro principal de Tlalpan, el jefe policial aclaró que en efecto fue una situación que tuvo una particular intensidad de agosto a diciembre pasados, pero de enero a la fecha se ha logrado reducir la incidencia delictiva.

Reveló que lo anterior se debió a lo difícil que fue iniciar la labor de cuidado y orden, toda vez que la administración que recibieron de Claudia Sheinbaum Pardo les dejó un parque vehicular “realmente obsoleto”, con sólo tres patrullas operando.

Y en efecto, muchos dirán “es que empezaron a trabajar desde octubre”, pero en realidad octubre y noviembre fueron meses muy pesados porque se trabajó sin recursos ya que lo poco que había estaba etiquetado”. Y luego vino el cambio de los gobiernos federal y capitalino.

Por ello no fue sino hasta que inició este año cuando se pudo hacer todo el cabildeo “para hacer que nos manden dinero”, de manera que fue hasta entonces que se comenzó a trabajar, además de recurrir a rescatar el material que se tiene.

Félix Díaz destacó que debido a que se ha estado trabajando para habilitar ese parque vehicular, “ahorita ya tengo seis patrullas operativas, ya voy a habilitar dos más”. Además, “vamos a comprar cuatro porque ya el recurso está en la alcaldía y de las 13 motos que existen de Frankenstein hice dos”.

De hecho, aseguró que trabaja en un término que él mismo ha denominado “adopta una patrulla”, con algunas donaciones que ha conseguido, para que las colonias que tengan los requisitos ya puedan contar con una para atender los índices delictivos altos.

Recordó que en noviembre “teníamos en verdad 20 elementos para trabajo extramuros”, por fortuna hoy se cuenta en total 220 elementos que operan divididos en dos turnos, de 110 en la mañana y 110 en la tarde, de los cuales 50 ha destinado para trabajar extramuros y 60 intramuros, cuidando oficinas y lugares clave.

Reconoció que “siguen siendo poquitos”, pero por ello se coordina con el sector y entonces se cubren áreas de patrullaje porque también están trabajando poco a poco, ya que de igual forma apenas los están equipando.

El jefe policial expuso que debido a este esfuerzo hoy se han logrado disminuir los casos de delincuencia que, aunque es cierto que ha tenido un incremento respecto al año pasado, no es de 300 por ciento como advierten algunos colonos y afectados.

En realidad, dijo al respecto, el dato revela que la incidencia delictiva ha subido 85 por ciento respecto al año anterior, pero esto es en toda la ciudad y ello se debe a que hoy hay más denuncias, mientras que antes “éstas estaban maquilladas”.

Lo cierto es que aseguró que a pesar de lo difícil que ha sido trabajar desde el inicio de la presente administración, hoy Tlalpan se encuentra como la sexta alcaldía con menos índice de inseguridad, debido a que se ha abatido el índice de incidencias delictivas que se daban, sobre todo en la colonia Centro y Toriello Guerra.

Al respecto, aseguró que de enero a la fecha, la incidencia de 7.8 delitos por día se redujo a 3.8, aunque reconoció que todavía falta mucho por hacer, porque Tlalpan incluye a 10 pueblos, de los cuales muchos son de naturaleza rural.

Y es ahí en donde el problema se intensifica, porque Tlalpan “es 20 por ciento del territorio de la ciudad de México, y no tengo 20 por ciento de la policía de la ciudad de México”.

Explicó que trabajar así resulta muy complicado, y sobre todo cuando se presentan incidencias como bloqueos, manifestaciones o actividades que implican grandes movilizaciones, ya que el estado de fuerza es el mismo “o sea no hay más”.

Félix Díaz expuso por ejemplo cuando hay un cierre a la salida de carretera se ve en la necesidad de mandar a gran parte de su personal a cuidar, dejando descuidado el primer cuadro “y es lo que no entienden los manifestantes el grave daño que hacen”.

Y lo mismo ocurre cuando hay incidencias de gran magnitud, sobre todo considerando que son 10 los pueblos que se tienen que atender en todo el territorio de Tlalpan, de manera que “a veces tengo que subir a 100 policías y los tengo que pedir prestados, por lo que se los quitan a Coyoacán, y a la colonia Del Valle.

De igual forma, cuando hay eventos en el Estadio Azteca, “me los piden y me quedo sin elementos momentáneamente. Así como cuando hay elecciones, mandamos elementos que resguarden, por lo que muchas veces son trabajos titánicos que no se ven”.

Por lo anterior, insistió en que reconoce que falta mucho trabajo por hacer, pero aseguró que la policía trabaja a pesar de las condiciones limitadas en las que ha tenido que trabajar.

-Fin de nota- 

NTX/EGL/CHA

Orquidea News