Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Avanzan en CDMX leyes para la igualdad de género

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
|
28 de Diciembre 2018
|
Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

La Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México  aprobó de forma unánime dos iniciativas para modificar y adicionar la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Distrito Federal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, entre los que se encuentra el cambio de nombre del Instituto de las Mujeres por Secretaría.

La diputada Jannete Guerrero Maya, del PT, promovente de la iniciativa que plantea diversas modificaciones y adiciones a la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Distrito Federal, señaló que esta propuesta tiene como objetivo principal el lograr la igualdad salarial entre ambos géneros, ya que en la actualidad los hombres perciben un ingreso por hora trabajada superior en 34.2 por ciento al de las mujeres.

Dijo que solicitará a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y a las y los titulares de las Alcaldías que implementen acciones afirmativas para contribuir a garantizar la igualdad salarial y la equidad de género en los cargos directivos.

Igualdad de género sin violencia

En esta misma sesión se aprobó el dictamen de la iniciativa que plantea modificaciones y adiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, promovida por la diputada Valentina Batres Guadarrama, de Morena.

Le legisladora Paula Soto, de Morena, dijo que dentro de las modificaciones planteadas por la comisión al dictamen original, se sustituyó el nombre del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal por la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, y se dotó a las Alcaldías de mayores derechos y obligaciones para la protección de las mujeres.

Además, adelantó que en el mes de enero se organizará el Parlamento de Mujeres 2019, con una convocatoria abierta y pública a la ciudadanía, a fin de elegir 66 perfiles de mujeres que puedan trabajar durante 9 o 10 meses en las 40 comisiones que tiene el Congreso de la Ciudad de México y al final del año presentar ante el Pleno las iniciativas que planteen.

El morenista Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos, recordó que ahora las Alcaldías podrán solicitar la alerta de género en forma individual, ya que sus problemáticas son diversas.

Por su parte María Guadalupe Aguilar Solache, de Morena, dijo que pronto se abrirá un centro de prevención de la violencia de género en cada Alcaldía, “con el objetivo no de disminuir, sino de erradicar la violencia de género”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Avanzan en CDMX leyes para la igualdad de género [Leer más]

Burócratas de la CDMX irán a la escuela para aprender iguald [Leer más]

Encargado de Alerta por Violencia de Género acusado de agred [Leer más]

La fuerza de la mujer en Game of Thrones [Leer más]

Recomendados