Bitácora médica de mujer que murió en el metro es confusa

Bitácora médica de mujer que murió en el metro es confusa
 

El médico Gabriel Alfonso Pérez explicó a Capital Media que la mujer que fue abandonada por policías a las afueras del metro Tacubaya fue mal diagnosticada por los paramédicos


La directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, aceptó que el actuar de los funcionarios públicos involucrados en la atención de la señora María Guadalupe Fuentes Arias, quien perdió la vida, luego de ser abandonada en las escaleras de la estación Tacubaya, “fue inhumano e imperdonable” y aseguró que la mujer fue diagnosticada en estado etílico y con consumo de enervantes.

Serranía, sin pedir disculpas, reconoció que no fueron 26 horas las que la mujer de 51 años estuvo afuera de la estación sino “más de 29” porque paramédicos determinaron que no necesitaba traslado a un hospital y diagnosticaron “estado etílico y con PB consumo de enervantes”, tal cual está establecido en la bitácora.

Este medio de comunicación tuvo acceso a dicha bitácora, en donde se escribió en la parte de observaciones adicionales lo siguiente: “Estado Etílico y Pb. consumo de enervantes, se desconoce signos vitales estables, se pasa sol. Se queda en el lugar en la Jefatura de estación, toma conocimiento Nuñez García Cristian, se niega a firmar, se dejan indicaciones” (SIC).

De acuerdo a la directora del Metro, el supuesto estado etílico de la víctima, fue el motivo por el cual las autoridades se esperaron tres horas para sacar a la señora María Guadalupe de la estación, donde permaneció abandonada más de un día, hasta que su hija pidió ayuda a las autoridades del sistema de transporte para localizarla al interior.

“El domingo 17 de febrero pasado aproximadamente a las 10:30 de la mañana fui informada por el área jurídica del Metro, de la petición de una ciudadana para el apoyo en la localización de su madre que había desparecido desde un día anterior”

“Inmediatamente instruí al área de seguridad institucional para que proporcionara el acceso irrestricto a todos los videos del sistema. La búsqueda concluyó a las 14:40 de la tarde con la localización de la señora María Guadalupe al exterior de la estación Tacubaya”

Para Gabriel Alfonso Pérez , médico por la Universidad Nacional Autónoma de México, y también abogado, la mujer fue mal diagnosticada por los paramédicos.

“Si dijeron que estaba en estado etílico, ¿en qué se basaron?, ¿cómo diagnostican eso?, ¿cómo midieron los niveles de alcohol de sangre? ¿cuál fue el criterio para determinar una intoxicación y con enervantes?“, refirió el médico.

Sin embargo, considerando el reporte de servicio, Pérez refirió que no hay claridad, pues en la evaluación inicial se reporto que tenía nivel de conciencia “alerta”, nivel de deglusión (presente), ventilación regular, , ruidos respiratorios normales, con presencia de pulsos carotideo y radial, “rítmico”, la piel estaba “normal” y con una temperatura de entre 36 y 37.5 grados.

Dicha evaluación no corresponde a una persona que haya consumido enervantes o alcohol.

“Viendo el reporte, ponen que estaba todo normal, si está integra, entonces no está intoxicada”, afirmó el médico consultado por CAPITAL MEDIA.

“El alcohol es un depresor del sistema nervioso y te produce alteraciones dependiendo los grados de intoxicación, puede ser una coloración de la piel o hasta sueño, si en ella todo estaba normal como es que dijeron que estaba en estado etílico”, explicó Pérez.

El médico aseguró que para afirmar que una persona consumo algún enervante o alcohol es necesario realizar pruebas, entre ellas la más sencilla es el alcoholímetro o “una prueba de sangre, incluso se puede hacer ocho días después. Los peritos en química forense encuentran rastros de alcohol en sangre, esa prueba se puede hacer en cabello”, afirmó el entrevistado.

Hasta ahora, por la muerte de la señora María Guadalupe, sólo se ha despedido a la jefa de la estación Tacubaya, Beatriz Martínez Méndez, y la alcaldía Miguel Hidalgo suspendió laboralmente a Elizabeth Quiroz, jefa de unidad de Atención a Emergencias Prehospitalarias, quien realizó el diagnostico.