Borran grafiti del Centro Histórico capitalino

 

Las acciones de limpieza se realizaron con la coordinación de la secretaría de obras capitalina


La Autoridad del Centro Histórico en coordinación con la Secretaría de Obras de la Ciudad de México retiró 3 mil 276 metros cuadrados de grafiti en nueve calles del perímetro A, que incluyen el pintado de 196 cortinas metálicas.

Desde el 12 de febrero a la fecha, realizó el retiro en las calles de 20 de Noviembre, San Antonio Abad, Regina, Tacuba, Donceles, San Jerónimo, Cinco de Mayo, Isabel la Católica y República de Chile, informó la coordinadora general de la ACH, Dunia Ludlow Deloya.

“El grafiti en cortinas y en paredes de inmuebles del Centro Histórico es uno de los problemas que estamos resolviendo para mejorar el entorno y el espacio público del corazón de la capital”, dijo.

Para atender este problema, en las mesas interinstitucionales de Reordenamiento y de Obras, celebradas cada semana en la Autoridad del Centro Histórico, se plantearon estrategias para fomentar la cultura de la denuncia de este delito, y también para detectar y remitir a los infractores a las autoridades correspondientes.

“El daño a inmuebles con valor patrimonial es un delito federal que debe ser castigado para inhibir estas conductas porque hay edificios históricos cuyos daños son irreversibles o costosos”, sentenció.

Además, se instaló una mesa de carácter interinstitucional con acompañamiento de representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Fideicomiso Centro Histórico y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Para los edificios catalogados, la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH indicará el procedimiento adecuado para limpiar materiales como tezontle y cantera, por citar algunos de cuidado especial.

Consulta: Gana Mancera, marca turística CDMX se queda para la ciudad