Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Brugada resalta baja de delitos de alto impacto en Iztapalapa

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
13 de Mayo 2019
|

México, 13 May (Notimex).- Escasez de agua, grietas en los conectores de drenaje, que representan riesgos en temporada de lluvias, e inseguridad, son los principales problemas de Iztapalapa, dijo la titular de esa demarcación, Clara Brugada Molina.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Administración Pública Local, y de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso de la Ciudad de México, informó sobre el tema de seguridad que en las primeras semanas que se tiene el apoyo de la Guardia Nacional “ayuda mucho su presencia”.

Indicó que de octubre de 2018 a la fecha, de acuerdo con los números que reporta la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en delitos de alto impacto se ha percibido una disminución de tres por ciento.

Sin embargo subrayó que lo más importante es que hubo una contención de delitos. “El tres por ciento no significa que haya bajado demasiado, pero se logró contener, y algunos delitos bajaron más que otros”, indicó.

Dijo que de enero al pasado mes de marzo que se implementó en algunas colonias de la demarcación los programas para prevenir y combatir la inseguridad, bajo mucho más la incidencia de ilícitos; no obstante, otros si crecieron como el robo a transeúnte, que es uno de los principales que no se han logrado contener.

Apuntó que en la alcaldía se atiende la demanda de la ciudadanía en materia de seguridad pública, como es apoyar con algunos policías auxiliares en las zonas donde se registra, por ejemplo, el delito de robo en transporte público, aunque reconoció que “no les da para poner un elemento en cada unidad de transporte”.

Informó que se ha propuesto el uso de videocámaras en todas las unidades de transporte público, y señaló que se va a tener un centro de monitoreo, que estará apoyado por el C-5 del gobierno capitalino. “Eso va a ayudar muchísimo, porque los delincuentes van a saber que van a entrar a las unidades y van a estar video-vigilados”.

Con respecto al tema del agua, reconoció que la demarcación enfrenta una severa crisis del vital líquido desde hace varios años, e informó que tanto el gobierno de la ciudad como la Comisión Nacional del Agua trabajan para incrementar el caudal del agua disponible y resolver su falta.

Brugada Molina puntualizó que se combate que se use el tema del agua como botín político, y como parte de la estrategia para atender la falta de agua, a través de la red, de octubre a marzo pasado se han realizado 113 mil 338 viajes de pipas, para distribuir agua potable.

En este punto, aclaró a los diputados, que en estos días se ha decidido duplicar la cantidad de pipas, y por ello se pide el apoyo del gobierno de la ciudad, pues si la alcaldía contrata 300 pipas, en un mes sería un gasto de más de 23 millones de pesos.

También informó que están en proceso diversos proyectos como es la construcción de 60 nuevos pozos de absorción y mantenimiento de 45, para reforzar la recarga de acuíferos y ayudar al restablecimiento del equilibrio hídrico.

“La rehabilitación y mantenimiento de 19.2 kilómetros de la red de agua potable y 7.3 kilómetros de la red de drenaje, principalmente en las zonas afectadas por grietas”, expuso.

Finalmente, la alcaldesa indicó que se trabaja para prevenir inundaciones mediante el dezasolve de 139 kilómetros de la red secundaria de drenaje.

-Fin de nota-

NTX/ERM/HCM

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Zoé Robledo sustituirá a Germán Martínez en la dirección del [Leer más]

Campo de tiro, el posible origen de la bala que mató a Aideé [Leer más]

Afirma López Obrador que habrá plena tolerancia en su gobier [Leer más]

Concierto en Bellas Artes fue cultural, no acto religioso, a [Leer más]

Recomendados