Domingo 21 de Julio 2019
| | |

Buscan capturar agua de lluvia en 100 mil viviendas de CDMX

Especial

Especial

18 de Enero 2019

La jefa de Gobierno refirió que las 100 mil viviendas en donde se buscará recolectar el agua de lluvia se encuentran en zonas que tienen mayores problemas de acceso al agua potable

En los seis años que durará la actual administración de la Ciudad de México, se buscará instalar en 100 mil viviendas un sistema de captación de lluvias y serán las alcaldías de Iztapalapa y Xochimilco donde arrancará este programa gubernamental.

En conferencia de prensa la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, Marina Robles explicaron que para este año se colocarán 10 mil cisternas, que son parte del sistema de captación de lluvia, por lo que se destinará un presupuesto de 200 millones de pesos.

“En esta primera inversión vamos a trabajar instalando estos sistemas en Iztapalapa y Xochimilco, instalaremos 10 mil sistemas, haremos un trabajo de sensibilización y de capacitación a las personas, a las familias que viven en estos lugares de manera que puedan ofrecer mantenimiento y puedan además saber en qué condiciones deben de utilizar el agua cada temporada de lluvias”, explicó la secretaria de Medio Ambiente de la ciudad.

Durante la presentación la jefa de Gobierno refirió que las 100 mil viviendas en donde se buscará recolectar el agua de lluvia se encuentran en zonas que tienen mayores problemas de acceso al agua potable inclusive que no tienen red de agua potable.

Los 200 millones de pesos que se usarán este 2019 se dividirán de la siguiente manera: el 80 por ciento para compra de los materiales de los sistemas, que será mediante una licitación.

Un 15 por ciento de asignara a un concurso en el que se buscará a organizaciones de la sociedad civil que tienen trabajo en la instalación de los sistemas de agua de lluvia; el 5 por ciento, será para el pago de promotores del programa que además realizarán un monitoreo de la instalación de la tecnología.

Mediante la página de la secretaría los capitalinos podrán ubicar las colonias exactas en las cuales se realizarán las primeras intervenciones este año, será en abril cuando se intervengan las primeras viviendas.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre