Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Buscan crear el Instituto de la Diversidad Sexual en CDMX

Diversidad sexual. Foto: Especial Foto Capital Media
|
17 de Julio 2018
|
Villanueva prepara clínica y el Instituto de Diversidad Sexual

No puedo ostentar el cargo de secretario de Diversidad Sexual mientras soy legislador. Con ese fraseo, Temístocles Villanueva inicia su primera entrevista como diputado electo de Morena por el Distrito IX local.

Con sólo 28 años, sabe que desde su curul en el nuevo Congreso local tendrá que velar por todos los sectores de la sociedad; no obstante, su reciente salida como titular de la Secretaría de la Diversidad Sexual de Morena lo coloca de facto como una cabeza legislativa a seguir.

El activista de los derechos de la comunidad LGBT habla sobre el futuro: “El objetivo es que quien encabece la Secretaría de la Diversidad Sexual en Morena sea una persona LGBT”.

Es joven y se rodea de jóvenes. Despacha en la que fue su casa de campaña en la colonia Santa María la Ribera, delegación Cuauhtémoc, en un espacio austero y reducido —más parecido a una vecindad—,  donde también ha diseñado algunas de las políticas que impulsará en conjunto con la Jefa de Gobierno electa.

“Requerimos de un protocolo de atención a la salud trans, con una clínica en la CDMX, es uno de los proyectos que ya está trabajando la doctora Claudia Sheinbaum para empezar su construcción”, indica, a la vez que detalla que dará atención psicológica, quirúrgica y de hormonización.

A la par, asegura, busca aterrizar el proyecto del Instituto de la Diversidad Sexual, mismo que ya se analiza en la Asamblea Legislativa y cuyo objetivo principal será crear políticas públicas para la comunidad LGBT.

Va contra la discriminación De acuerdo con la asociación Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana AC, de 2013 a 2017 se registraron 381 homicidios contra personas por su orientación sexual o su identidad o expresión de género en el país; de ellos, 13 ocurrieron en la Ciudad de México. “Es triste porque se supone que somos una ciudad de vanguardia y no ocurrió, los últimos seis años fueron de abandono, en todos los ámbitos, no sólo en este, y se vio reflejado también en la discriminación hacia la población LGBT”, señala desde su pequeña e improvisada oficina.

En la CDMX, el artículo 206 del Código Penal local tipifica como “delito contra la dignidad de las personas” los actos de discriminación por orientación sexual y sanciona con de uno a tres años de prisión, 100 días de trabajo civil comunitario, o multas de 50 a 200 unidades de cuenta.

“No hay sanciones por discriminación, el artículo que existe sólo se ha aplicado contra una pareja gay por discriminar a una trabajadora de un sindicato, pero nunca a la gente por homofobia, trasfobia, lesfobia, no existe ni un solo caso. Es terrible”, reclama.

Agregó que desde que inició la administración actual en la Cuauhtémoc se buscó regular el sexo servicio en la colonia Buenavista, con horarios “estrictos” y tipo de vestimenta “adecuada”.

Aunque reconoce que es un tema difícil por la violación a los derechos humanos, se dice convencido de apoyar esa regulación.

“Puedes tener reglas mínimas, por ejemplo en qué zonas se puede llevar a cabo y cuál sería el protocolo de la policía para trabajadoras y clientes”, concluye.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Diputado de Morena pide que Quadri sea "persona non grata" [Leer más]

INE baja spot de Morena por uso de niños [Leer más]

Oposición le exige a AMLO solucionar desabasto de gasolina [Leer más]

Piden a Morena nivel político en interinato de Puebla [Leer más]

Recomendados