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Buscarán que Iztapalapa sea polo turístico de la Ciudad de México

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10 de Enero 2019
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México, 10 Ene (Notimex).- La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, y el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay Grohmann, acordaron trabajar conjuntamente para impulsar la actividad turística en la demarcación.

Ello a través de diversas estrategias como ecoturismo, turismo de barrio, gastronómico, de aventura, de negocios y los atractivos arqueológicos, con el propósito de generar derrama económica al oriente de la metrópoli, así como equilibrar los beneficios de esta actividad en la capital mexicana.

Los funcionarios acordaron lo anterior en el marco de la presentación del Programa de Turismo de la Ciudad de México, que tiene como objetivo el crecimiento de esa actividad en Iztapalapa.

En un comunicado, también se destacó que en Iztapalapa es necesario aumentar la disponibilidad de alojamiento y la cantidad de visitantes que se hospedan en esa zona.

Agregó que debido a la importancia que tiene en el contexto citadino, Iztapalapa fue la primera alcaldía en la que Mackinlay Grohmann presentó dicho programa, el cual pretende atraer más visitantes nacionales y extranjeros a la Ciudad de México, especialmente a las demarcaciones que no se han visto tan beneficiadas con esta actividad.

En su intervención, Clara Brugada afirmó que Iztapalapa cuenta con todas las características para convertirse en un polo turístico, que ayude a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y transforme la visión que se tiene de esta demarcación, “que no es de nota roja, sino de cultura y de trabajo”.

La alcaldesa expresó su reconocimiento a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, por apoyar desde diversas dependencias a Iztapalapa, demarcación que “estaba abandonada, pero que ahora se trabaja conjuntamente para convertirla en un polo de desarrollo turístico pues cuenta con una gran riqueza cultural, gastronómica, ambiental e histórica”.

También propuso establecer un Consejo Turístico de la alcaldía, integrado también por la Secretaría de Turismo local y los empresarios del sector, a fin de evaluar y modificar o generar nuevas acciones para impulsar el sector, además de que sesione cada dos meses y su primera reunión se realice en el exConvento de Culhuacán, uno de los principales atractivos de Iztapalapa.

Respecto a la seguridad en la zona, garantizó que cada ruta o zona turística será segura y recordó que con el gobierno capitalino se trabaja coordinadamente para abatir la incidencia delictivan y se incrementará gradualmente la presencia policial en toda la localidad con el propósito de inhibir la delincuencia, lo que impulsará todas las actividades económicas y la convivencia vecinal.

Enumeró los atractivos que los visitantes pueden encontrar en Iztapalapa, como la pirámide del Cerro de la Estrella y sus senderos, así como los de la Sierra de Santa Catarina; la Representación de la Pasión de Cristo; el encendido y la carrera del Fuego Nuevo; los carnavales de los 18 pueblos originarios y el que se celebra en marzo con un recorrido por Ermita Iztapalapa.

En materia gastronómica destacó que Iztapalapa cuenta con comida prehispánica originaria de la demarcación, además las ferias tradicionales.

Dijo que a todo ello se sumarán otros atractivos como el Parque Cuitláhuac, el más emblemático de Iztapalapa, que contará con Kartódromo e instalaciones de primer nivel; el museo interactivo del niño en el CETRAM de la terminal Constitución de 1917; y el Cablebús que conectará la Sierra de Santa Catarina con la Línea 8 del Metro.

A su vez Carlos Mackinlay expuso a la alcaldesa y a los prestadores de servicios las líneas principales del programa de Turismo que pretende elevar los resultados anuales de esta actividad en la Ciudad de México: 13.5 millones de personas que se hospedan en hoteles, 15 millones que se alojan en casas de amigos y familiares, y 1.3 millones de empleos directos e indirectos.

Además una derrama económica de 100 mil millones de pesos, que la convierten en la segunda actividad más importante en la generación de divisas.

Respecto de Iztapalapa, indicó que ocupa el lugar número seis entre las alcaldías de la Ciudad de México en cuanto a derrama económica por turismo, con una captación de siete mil millones de pesos anuales, siete por ciento de lo que se obtiene en toda la Ciudad de México, recibe 6.6 millones de visitantes anuales y 333 mil turistas nacionales y extranjeros que se hospedan en la localidad.

Subrayó también que Iztapalapa tiene todo para aumentar su potencial turístico, prácticamente sólo falta la integración y el impulso a la estrategia del Gobierno de la Ciudad de México en la materia para lograr importantes avances.

Los representantes de los prestadores de servicios realizaron también diversas propuestas para impulsar el turismo en la demarcación y hacer que esta actividad sea una de las principales generadoras de riqueza para la población iztapalapense.

 

NTX/NSG/JRD/MMH

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