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Cablebús y ciclovías, así será la movilidad con Sheinbaum

Plan de Movilidad de Claudia Sheinbaum Foto: Capital Foto Capital Media

Luis Méndez

Autor
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13 de Noviembre 2018
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Se busca mejorar el trasporte en la periferia de la CDMX, afirmó el futuro titular de la Semovi, Andrés Lajous

La periferia de la Ciudad de México está en la mira de la próxima administración capitalina. El futuro titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, se resiste a revelar el plan en la materia, pero adelanta la construcción de un sistema de cablebús que tendrá cuatro líneas, la ampliación y creación de nuevas rutas del Metrobús y el desarrollo de una red densa de ciclovías.

La dependencia también registrará cambios, “tendrá recortes” tanto presupuestales como de estructura; habrá una “reingeniería” al programa de fotomultas, y se busca unificar los criterios para taxis y apliaciones como uber o cabify.

En entrevista con CAPITALMEDIA explica algunos de los ejes que tiene previsto para Semovi y que serán presentados en el plan de movilidad el próximo 15 de noviembre en compañía de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, y en el que también se contempla regular los bicitaxis y mototaxis, así como la de los servicios privados de bicicletas y patines.

Movilidad entre barrancas

“Se va a mejorar la movilidad de las zonas periféricas de la capital, queremos mejorar el tiempo y la calidad de viaje, de las personas que viven en la periferia porque son las  que tienen los viajes más largos y de peor calidad”, asegura Lajous.

Algunas zonas de las alcaldías de Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Magdalena Contreras son las que se tienen contempladas para establecer el sistema de Cablebús dada su orografía.

“Se va a presentar un plan maestro de Cablebús , estamos pensando que se integren a la red del Metro. Están planteadas cuatro líneas, tenemos claro que en la Gustavo A. Madero, será en la zona de Cuautepec; y la segunda en Iztapalapa, en la sierra de Santa Catarina. Las otras se valoran en zonas de Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, pero se va a determinar conforme a los proyectos”, refiere.

De acuerdo con el maestro en Planeación Urbana por el Instituto Tecnológico  de Massachusetts, la elección de estos lugares se debe a la posibilidad de mover personas, dando una buena calidad de viaje, en zonas de barrancas y donde hay una alta densidad de población.

Del castigo al servicio

Lajous no cambia la postura de eliminar las fotomultas, “se van a cancelar” en lugar de sanciones económicas, se establecerán realizar un servicio comunitario, pero no se cambiará lo que se señala en el reglamento de tránsito sobre la posibilidad de quedar sin derecho a conducir en la capital.

Sobre el cuestionado programa de fotomultas, Lajous afirma que el equipo tecnológico se someterá a una “reingeniería”, ya que actualmente se desconocen los motivos por el cual se colocaron las cámaras en determinados puntos, por lo que la tecnología  que ya le pertenece al Gobierno local, será parte de un programa de seguridad vial.

Regular bicitaxis, Apps…

Los servicios de transporte privado mediante aplicaciones, como Uber y Cabify también se tienen contemplados regular, incluso se buscará unificar los requisitos para poder dar servicio de transporte.

Entre los objetivos de regulación que se contemplan en el plan de movilidad, es el de los servicios de bicitaxis o mototaxis, que dice, solucionan “problemas a la gente”, por ello prefiere hablar de una regulación.

Sobre los servicios privados de bicicletas y los patines o scooters que han sido criticados por su falta de regulación, Lajous aplica el mismo criterio que en mototaxis y bicitaxis: “hay uso, porque solucionan un problema de primer y último trayecto”.

“Queremos ver que está sucediendo, y a partir de ahí tomar decisiones”, refiere.

Red segura para ciclistas

Andrés Lajous es ciclista, la mayoría de sus viajes los realiza en este vehículo de dos ruedas, asegura que una parte de los capitalinos, hace primeros y últimos trayectos también montados en este transporte, por ello se está pensando en una “red densa de ciclovías” en la periferia.

Para el próximo secretario de movilidad, el reto es que los ciclistas se sientan seguros en espacios diseñados para ellos, por eso asegura que más que pensar en una red que no reproduzca el patrón de tránsito de los automóviles, y las zonas en donde tiene puesta la mirada es las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Azcapotzalco.

Renovación de RTP

El próximo titular de la Secretaría de Movilidad afirmó que en la siguiente administración se comprarán 800 autobuses que se integrarán a la Red de Transporte Público (RTP), además de hacer más eficientes las rutas de este sistema del Gobierno de la ciudad.

El objetivo de esta inversión y reajuste en las rutas es que se puedan establecer puntos de conexión con otros sistemas de transporte.

  • Renovación de RTP

El próximo titular de la Secretaría de Movilidad afirmó que en la sigueiente administración se comprarán 800 autobuses que se integrarán a la Red de Transporte Público (RTP), además de hacer más eficientes las rutas de este sistema del Gobierno de la ciudad.

El objetivo de esta inversión y reajuste en las rutas es que se puedan establecer puntos de conexión con otros sistemas de transporte.

  • Principales proyectos

Ampliación y creación de nuevas rutas del Metrobús

Desarrollo de una red de ciclovías

“Reingenieria” al programa de fotomultas

Unificar los criterios para taxis y apliaciones como Uber o Cabify

La regulación de bicitaxis y mototaxis y la de servicios privados de bicicleta y patines

Cambios en Semovi como recortes, tanto presupuestales como de estructura

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