Lunes 17 de Junio 2019
| | |

Cada día son asesinadas cuatro personas en promedio en la capital

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

08 de Marzo 2019


México, 8 Mar (Notimex).- Durante febrero de 2019 se registraron 114 carpetas de investigación por homicidio doloso ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, de ellas 74 fueron por arma de fuego, 15 por arma blanca y 11 por golpes, con lo que se registra un promedio de cuatro homicidios diarios.

En ese mes Iztapalapa fue la alcaldía que registró un mayor número de homicidios con 27, mientras que en Gustavo A. Madero se abrieron 16 carpetas de investigación por la misma causa.

En comparación con enero del mismo año ambas alcaldías tuvieron una disminución en el número de delitos; en el caso de Iztapalapa de 25.9 por ciento y en Gustavo A. Madero de 18.75 por ciento.

En ambas alcaldías la estrategia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y de su gabinete de seguridad ha sido reforzar la presencia policiaca y dividir por cuadrantes la capital, además de incorporar tres mil elementos más.

La estrategia tiene otras aristas como el apoyo a los jóvenes de la ciudad a través de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), además de los programas del Gobierno Federal como el apoyo a los jóvenes que no tienen trabajo.

Durante febrero de 2019 se abrieron en total 20 mil 574 carpetas de investigación, lo que representa un avance de 8.22 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018, y de 26.18 por ciento respecto a febrero de 2017, de acuerdo con el portal del gobierno capitalino Datos Abiertos Ciudad de México.

En diversas ocasiones Sheinbaum Pardo ha denunciado el ocultamiento de delitos de alto impacto de la administración anterior, sin embargo al no existir una cifra al respecto en el portal la comparación se realiza con los datos existentes.

Respecto al primer bimestre del año se han registrado 41 mil 947 delitos, de los cuales dos mil 903 han sido por robo a transeúnte con o sin violencia, dos mil 377 robo de vehículo con o sin violencia, mil 329 por robo a negocio y 287 por robo a pasajero a bordo de microbús con o sin violencia.

El total de carpetas de investigación de enero y febrero de este año tiene un avance de 9.0 por ciento en comparación con los primeros dos meses del año pasado.

 

NTX/NSG