Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cambian mayordomía del Niñopa de Xochimilco

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
02 de Febrero 2019
|

México, 2 Feb (Notimex).- Ante miles de feligreses y como cada 2 de febrero en Xochimilco se realizó el cambio de mayordomía del Niñopa, donde la familia Serralde Huerta será la encargada de custodiar a la imagen durante 2019.

Se trata de la imagen religiosa más venerada en la demarcación y cuya antigüedad data del siglo XVI, por lo que la ceremonia solemne se llevó a cabo en la parroquia de San Bernardino de Siena, en el marco del Día de la Candelaria.

El exconvento ubicado en el corazón de Xochimilco fue el escenario para que los asistentes refrendaran su fe hacia la representación de Jesús en una imagen elaborada de madera de colorín y que de acuerdo a los devotos, se le atribuyen múltiples milagros.

En un comunicado, la alcaldía Xochimilco indicó que la tradición también se asocia con el ciclo agrícola de los antiguos xochimilcas, por lo que es común ver a los habitantes llegar al evento con canastas de mazorcas y granos de maíz.

Explicó que el Día de la Candelaria en Xochimilco es una fusión entre el pasado prehispánico y el catolicismo implantado por los españoles.

“Muestra clara es la danza de los chinelos, cuyo origen hace referencia a una burla a los españoles. Los chinelos acompañan a las peregrinaciones y festividades en Xochimilco, tales como el cambio de mayordomía”, refirió.

Agregó que para preservar el patrimonio intangible de la localidad, se ejecutaron trabajos de mantenimiento en las áreas verdes de este recinto, así como limpieza general para recibir a los habitantes que continúan con la tradición.

NTX/AGL/JRD

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Coalición de 16 estados eleva demanda contra estado de emerg [Leer más]

Zacatecas reitera apoyo a Guardia Nacional [Leer más]

Defensa Pérez opina que en Veracruz nunca esperaban tener un [Leer más]

González asegura Veracruz saldrá a morirse por triunfo ante [Leer más]

Recomendados