WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 27 de Septiembre 2020
| | |

CAMe, obligada a sustentar eficiencia del Hoy No Circula: Coneval

Gonzalo Hernández, titular de la Coneval. Foto: Cuartoscuro

Gonzalo Hernández, titular de la Coneval. Foto: Cuartoscuro

23 de Mayo 2016

En opinión de su titular, la estrategia no funciona

El endurecimiento del Hoy no circula se implementó sin saber si realmente iba a funcionar, una falta grave, pues sin la rendición de resultados los ciudadanos desconocen si esta política pública es la correcta, señaló Gonzalo Hernández, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En su opinión, la estrategia no funciona, “pero sin tener un sustento que demuestre lo contrario, es difícil diagnosticar sus beneficios, por ello se ha vuelto un tema polémico en muchos sentidos”, afirmó.

“Por lo que veo, me parece que no funciona, pero una buena evaluación por parte de la CAMe nos diría quién tiene la razón, a lo mejor el gobierno de la CDMX y el federal están en lo correcto, pero hay que probarlo, si no lo probamos es muy difícil saber quién tiene la razón”, destacó, al finalizar su intervención en la segunda Semana de la Evaluación en México 2016.

Agregó que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), no ha hecho un intento por evaluar la estrategia, alegó desconocer porque la falta de interés y ofreció la colaboración del Coneval para instrumentar el estudio correspondiente.

“Yo no veo, honestamente, que la CAMe esté haciendo este ejercicio de evaluación, si hay que insistir mucho en que nos muestren evaluaciones de que las cosas funcionan, para que los ciudadanos estemos concientes que esta acción está funcionando, si no nos muestran, dudamos”.

Explicó la importancia de llevar a cabo evaluaciones que diagnostiquen si “las cosas sirven o no” y mejorarlas, indicó que hay múltiples instancias de evaluación “pero debe venir de la propia Comisión Ambiental, porque si ellos proponen cosas, un mínimo elemento es que lo hagan con evidencia”.

Enfatizó que las evaluaciones, el monitoreo y la medición son instrumentos para mejorar las acciones gubernamentales, informar su efectividad a la  ciudadanía; “y no solamente tomar decisiones puramente electorales”.

FF

Más notas sobre