WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 13 de Octubre 2019
| | |

Capacidad del Metro rebasada; viajan 6 millones a diario

Foto: Liliana Betancourt

Foto: Liliana Betancourt

15 de Junio 2016

El presupuesto es insuficiente, señala Gaviño

El director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, advirtió que la capacidad de este medio de transporte está rebasada y los recursos son insuficientes para mejorar el servicio.

Indicó que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) se planeó para trasladar a más de tres millones de personas, pero actualmente la cantidad de pasajeros que viaja a diario es casi el doble.

Recordó que la tarifa real del Metro tendría que ser de 13 pesos, y pese al subsidio que aporta el Gobierno de la Ciudad de México, el presupuesto es aún insuficiente y aunque afirmó que este año no se prevé un incremento, aceptó que si sería necesario.

En 2013 aumentó el precio del boleto, al pasar de tres a cinco pesos. “Los que hacemos es buscar más recursos para introducirlos al propio sistema, y bueno, ya sea que la gente aporte más recursos o que siga el subsidio de esa manera”, argumentó.

Jorge Gaviño destacó que también los pasajeros deberían tener la conciencia de cuidar de los trenes y las instalaciones de la red de transporte pues de esta forma se podrían evitar ahorrar gastos de mantenimiento.

Lo anterior lo declaró el titular del STC al término de la inauguración de una exposición en el Metro Pino Suárez, con motivo de los 70 años de la Unesco en México, acto en el que una mujer exigió un mejor servicio.

Ante los reclamos de los usuarios, Gaviño Ambriz aceptó que tienen razón de ser y aseguró que trabajan en darle solución y hacer más eficientes los recursos con los que se tienen.

“Vengo desde Xochimilco, me tardo cuando menos hora y media cuando no se va el Metro parando; haya o no lluvia llego bañada en sudor, porque los famosos ventiladores nunca sirven”, acusó.

ACUSACIÓN

El PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acusó que el Gobierno de la Ciudad de México dejó de invertir 880 millones de pesos destinados al mantenimiento del STC.

Señaló que las condiciones medio ambientales pusieron en evidencia las carencias en términos de accesibilidad y movilidad en la capital del país, sobre todo en la eficiencia y eficacia del transporte público.

Por ello, los legisladores loclaes solicitaron a las autoridades de la Secretaría de Finanzas capitalina destinar más recursos al transporte público e implementarlos de manera eficaz.

INSUFICIENCIA

  • Zócalo
  • Zaragoza
  • Insurgentes
  • Chapultepec
  • Merced

CONTEXTO

  • El Metro no ha dado mantenimiento a 45 trenes de la Línea 2, uno de los 11 compromisos adoptados tras el aumento al boleto.
  • En 2015, el STC tuvo un presupuesto de 15 mil 119 millones de pesos, pero sólo gastó 14 mil 275 millones de pesos.
  • En diciembre de 2013 se aplicó el incremento al pasaje de 3 a 5 pesos por viaje

Con información H. Gutiérrez y L. Serieys.

Encuentra más notas sobre