Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 17 de Noviembre 2018

Sábado 17 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Las tres caras de Barrales en temas polémicos

Foto: Staff Capital Foto Capital Media
|
09 de Febrero 2018
|
Marchas, verificación vehicular, parquímetros, aborto, marihuana…

Alejandra Barrales, precandidata de la coalición Por la CDMX al Frente, conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, enfrenta el reto de defender las tres posturas de los partidos que la postulan.

Algunos de los temas más polémicos son los siguientes:

REGULACIÓN DE LAS MARCHAS

Posición del PRD: El PRD siempre ha estado a favor de la libertad de manifestación, incluso cuando las marchas podrían afectar la salud, en 2016 el presidente del Sol Azteca en la capital, Raúl Flores, desestimó una propuesta de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa, que proponía posponer marchas y plantones durante las contingencias ambientales.

Raúl Flores consideró más importante la omisión del Gobierno federal en atender demandas de las personas de provincia que posponer las marchas por las condiciones climáticas.

Posición del PAN: El dirigente del PAN en la CDMX, Mauricio Tabe, ha insistido desde el 2016 en la regulación de marchas.

Aunque aclaró que no buscan prohibir las manifestaciones en la capital del país.

“El derecho de manifestación se debe garantizar, pero que esto no se confunda y se utilice como un derecho para bloquear y colapsar la ciudad. Regular marchas no implica prohibirlas, ni reprimirlas”, subrayó.

Posición de Movimiento Ciudadano: En 2016, el coordinador de MC en la ALDF, Armando López Velarde Campa, presentó una iniciativa de ley para posponer marchas durante las contingencias ambientales en la CDMX.

Argumentó que el derecho a la salud se debe anteponer a la libertad de manifestación.

VERIFICACIÓN VEHICULAR

Posición del PRD: En 2016, la dirigencia del PRD en la CDMX dijo que la Norma Emergente de Verificación Vehicular que dio a conocer la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) se quedó corta, ya que no brinda una solución real a los habitantes de la zona metropolitana.

Posición del PAN: En 2016, el PAN capitalino calificó de correcta la decisión que tomó la Semarnat de replantear el programa de verificación vehicular, a fin de garantizar que circulen los autos que contaminen menos.

Asimismo, propuso una verificación vehicular anual con la implementación de nuevos parámetros y la introducción de tecnología que permita la medición de otras partículas.

Posición de MC: La dirigencia de Movimiento Ciudadano en la capital del país aseguró en 2016 que la crisis ambiental que se enfrenta en el valle de México es “mucho más amplia y profunda como para intentar resolverla únicamente con la emisión de una nueva Norma de Verificación Vehicular”.

Por ello, insistió en la necesidad de destinar una mayor inversión al transporte público de alta capacidad, como el sistema de Transporte Colectivo Metro y el Metrobús.

Además de incentivar políticas para estimular el uso de otros medios de transporte como bicicleta y motocicleta, así como un combate eficaz a la corrupción en los Verificentros y la conservación del pago por servicios ambientales, entre otras medidas.

INSTALACIÓN DE PARQUÍMETROS

Posición del PRD: En 2017 el PRD en la Cámara de Diputados pidió canalizar los recursos que se obtienen de los mil 580 parquímetros del programa Ecoparq, a la reconstrucción de inmuebles dañados en la Ciudad de México por el sismo del pasado 19 de septiembre.

En tanto, el diputado del PRD en la Asamblea Legislativa, Iván Texta Solís, pidió a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México intensificar los operativos para evitar que los valet parking y franeleros burlen la ley, ya que usan los parquímetros sin pagar, burlando con trucos las máquinas para obtener espacios gratis.

Posición del PAN: En 2017, Margarita Martínez Fisher, diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en la Asamblea Legislativa (ALDF) impulsó una Ley en Materia de Prestación del Servicio de Acomodo de Vehículos en la CDMX, que prohibe la operación de franeleros y valet parking en zonas donde ya existan parquímetros.

Asimismo, en 2016, José Manuel Delgadillo Moreno, diputado del PAN, solicitó a la Autoridad del Espacio Público informar de manera detallada sobre los el dinero que entra al gobierno local por medio de los parquímetros.

Posición de MC: En 2016, la diputada federal de Movimiento Ciudadano, María Victoria Mercado, propuso exhortar al gobierno de la Ciudad de México y a la Autoridad del Espacio Público, requerir a la empresa denominada EcoParq un informe pormenorizado respecto al uso y destino de los recursos destinados al mejoramiento de espacios públicos que provienen de la recaudación de los parquímetros.

REGULACIÓN DE SERVICIOS COMO UBER

Posición del PRD: En 2017, el diputado del PRD en San Lázaro, Arturo Santana Alfaro, dijo que el servicio de Uber, al menos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debería estar regulado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Los operadores deben tener licencia de chofer a nivel federal, además con un seguro de daños a terceros y se deben ajustar a la ley vigente expedida por la SCT”. afirmó.

Posición del PAN: En 2017, el PAN impulsó una reforma a diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor (Profeco); fue la adición al artículo 76 Ter, a fin de que se defina el servicio como aquel que tiende a satisfacer las necesidades de transportación, prestado por personas morales que operan o administran aplicaciones informáticas y de geolocalización en dispositivos fijos y móviles, y a través de las cuales se permite la contratación de un servicio privado de transporte con chofer.

Las empresas  deberán registrar sus términos y condiciones de servicio como contrato de adhesión ante la Profeco; se señalará que la seguridad de los usuarios, los conductores y de la comunidad en general será una prioridad.

El senador panista  José de Jesús Santana argumentó que la iniciativa es necesaria para detener el aumento de los delitos cometidos por conductores de empresas como Uber y Cabify, las cuales pretenden evitar responsabilidades e incluso niegan información fundamental para las investigaciones derivadas de diversas denuncias.

Posición de MC: El año pasado, diputados Movimiento Ciudadano pidieron a la Profeco, INAI y a PGR proteger datos personales de usuarios de Uber y también sus cuentas bancarias, esto debido al hackeo que sufrió la empresa.

LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

Posición del PRD: El partido del sol azteca está a favor de legalizar esta práctica médica en todo el país. Apenas en mayo de 2017 presentaba una iniciativa en la Cámara de Diputados para lograr su objetivo.

La reforma propuesta buscaba modificar el artículo 4 de la Constitución, referente a las garantías individuales, para establecer que las autoridades deben tener la obligación de prestar servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la interrupción del embarazo, cuando una mujer así lo solicite.

En la Ciudad de México, gobernada por el PRD, el aborto es legal desde el 2007 y una mujer con un embarazo de no más de 12 semanas puede practicarse uno en cualquiera de las clínicas públicas de la capital del país.

Posición del PAN: Acción Nacional está en contra de esta práctica, incluso en Coahuila, a partir de la Reforma al Código Penal para la despenalización del aborto, el diputado panista Jesús de León Tello dijo que, de realizarse, se estarían cometiendo “crímenes de lesa humanidad” (Milenio).

En la Ciudad de México, el blanquiazul propuso en el 2016 dar marcha atrás a la legalización del aborto en la Ciudad de México en la nueva Constitución local, que en ese entonces se discutía.

El PAN propuso establecer en el documento que el derecho a la vida inicia desde la concepción hasta la muerte.

Posición del MC: Están a favor de la despenalización del aborto.

MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

Posición del PRD: En septiembre del 2016, senadores del partido del sol azteca retomaron la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de legalizar las uniones entre personas del mismo sexo y propusieron incluir la adopción de infantes.

Los senadores Angélica de la Peña y Alejandro Encinas propusieron reformar los artículos 1 y 4 para dotar a la mujer y el varón de igualdad ante la ley, así como proteger la organización y el desarrollo de sus familias.

El coordinador de los diputados perredistas en la Cámara de Diputados en el 2016, Francisco Neri, declaró que permitir solamente el matrimonio entre hombre y mujer “viola principios básicos de igualdad y no discriminación” y aseveró que eso es inaceptable en una sociedad democrática (Excélsior).

Posición del PAN: El blanquiazul está en contra de esta propuesta. En junio de 2017 el presidente del partido en Nuevo León, Mauro Guerra, aseveró que no había prisa en discutir el tema pues había que resolver antes otros problemas como la inseguridad y el medio ambiente, postura que comparten varios de los dirigentes.

En noviembre del 2016, fueron diputados de este partido, que en ese entonces se aliaron al Revolucionario Institucional (PRI) y al Verde Ecologista de México (PVEM) quienes rechazaron la propuesta del presidente Peña Nieto de legalizar estas uniones.

Posición de MC: Impulsa el matrimonio entre personas del mismo sexo en casi todo el país. Consideró la propuesta de Enrique Peña Nieto como un gran avance.

LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

Posición del PRD: El partido del sol azteca está a favor de la legalización de esta planta. En septiembre de 2016, tras su primer Encuentro Nacional de Legisladores, que se realizó en Morelia, Michoacán, llegaron a la conclusión de que impulsarían en los congresos estatales este tema.

“Vamos por legalizar la marihuana, para evitar la criminalización de adictos y poseedores, organizar encuestas para lograr legitimación para su regulación”, fueron las palabras del legislador guerrerense Sebastián de la Rosa (El Universal).

En marzo del mismo año, la fracción perredista en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para legalizar la marihuana con fines medicinales, propuesta que comparte el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera.

Posición del PAN: Es ambivalente en torno a este tema. En enero del 2016, el coordinador de la bancada albiazul en el Senado, Fernando Herrera, aseguró que impulsaría la legalización de la planta con fines medicinales.

En mayo del mismo año, con el debate en curso, el mismo legislador aseveró que la medida de 28 gramos de marihuana, que se pretendía fuera permitida para los consumidores, era “excesiva”.

La iniciativa presidencial para realizar adecuaciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para permitir la legalización de la marihuana para uso medicinal y elevar de 5 a 28 gramos la cantidad permitida por cada individuo, quedó en la congeladora.

El coordinador de los diputados albiazules, Marko Cortés, pidió realizar una consulta más amplia para saber cuántos gramos pueden ser permitidos para no inducir su consumo.

Posición de MC: Este partido está en pro de que el empleo de la cannabis se atienda como un asunto de salud pública y ha promovido en la Asamblea Constituyente su uso lúdico.

El jefe de Gobierno ideal para la CDMX

JCS

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Marihuana legal no resolverá violencia en CDMX: Collins [Leer más]

Presentan formalmente iniciativa para legalizar marihuana [Leer más]

Así quieren regular el mercado de la marihuana en México [Leer más]

Las 15 licencias para fumar cannabis… hasta en la calle [Leer más]

Recomendados