Cárcel a quien tome fotos sexuales a mujeres en el Metro

 

La Asamblea Legislativa de la CDMX estableció una pena de hasta cuatro años


Las personas en la Ciudad de México que tomen fotografías y/o videos de índole sexual a una mujer sin su consentimiento recibirán tres o cuatro años de prisión.

Las penas fueron establecida en el Código Penal de la CDMX, después de una reforma a los artículos 177 Bis y 179, aprobada por la Asamblea Legislativa.

Los años de cárcel son tres, pero pueden aumentar un tercio, es decir, un año para un total de cuatro, en estos casos:

· “Cuando además exista una relación jerárquica derivada de relaciones laborales, docentes, domésticas o de cualquier clase”. Es decir, si el caso es de uno de los jefes o maestros de alguna de las afectadas

· “Cuando la conducta del agresor se realice en la vía pública, instalaciones o vehículos destinados aprestar un servicio público”. Es decir, si la grabación o las fotos son tomadas en la calle, el Metro, Metrobús…

En redes sociales, cotidianamente circulan imágenes de mujeres que son grabadas por la espalda o por debajo de su falda, cuando andan en la calle o el transporte púbico.

Según cifras oficiales, en promedio tres mujeres al día acuden a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para denunciar que les tomaron fotos o videos sin su consentimiento. Aunque el proceso de queja puede durar hasta 36 horas en completarse.

Con la reforma, las fotografías o los videos captados sin el consentimiento de las mujeres se consideran conductas de naturaleza sexual indeseable, pues atentan contra su dignidad.

También se considera delito:
· Solicitar favores sexuales para sí o para una tercera persona, y
· Fabricar, imprimir, grabar, transportar, exhibir, vender, reproducir o circular por cualquier medio, videograbaciones con implicaciones sexuales

TAMBIÉN PUEDES VER
[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/951775766269833216″]

LGG