Cárcel a quien tome fotos sexuales a mujeres en el Metro

La Asamblea Legislativa de la CDMX estableció una pena de hasta cuatro años
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Las personas en la Ciudad de México que tomen fotografías y/o videos de índole sexual a una mujer sin su consentimiento recibirán tres o cuatro años de prisión.

Las penas fueron establecida en el Código Penal de la CDMX, después de una reforma a los artículos 177 Bis y 179, aprobada por la Asamblea Legislativa.

Los años de cárcel son tres, pero pueden aumentar un tercio, es decir, un año para un total de cuatro, en estos casos:

· “Cuando además exista una relación jerárquica derivada de relaciones laborales, docentes, domésticas o de cualquier clase”. Es decir, si el caso es de uno de los jefes o maestros de alguna de las afectadas

· “Cuando la conducta del agresor se realice en la vía pública, instalaciones o vehículos destinados aprestar un servicio público”. Es decir, si la grabación o las fotos son tomadas en la calle, el Metro, Metrobús…

En redes sociales, cotidianamente circulan imágenes de mujeres que son grabadas por la espalda o por debajo de su falda, cuando andan en la calle o el transporte púbico.

Según cifras oficiales, en promedio tres mujeres al día acuden a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para denunciar que les tomaron fotos o videos sin su consentimiento. Aunque el proceso de queja puede durar hasta 36 horas en completarse.

Con la reforma, las fotografías o los videos captados sin el consentimiento de las mujeres se consideran conductas de naturaleza sexual indeseable, pues atentan contra su dignidad.

También se considera delito:
· Solicitar favores sexuales para sí o para una tercera persona, y
· Fabricar, imprimir, grabar, transportar, exhibir, vender, reproducir o circular por cualquier medio, videograbaciones con implicaciones sexuales

TAMBIÉN PUEDES VER
[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/951775766269833216″]

LGG

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil