CDMX comprará 30 trolebuses para Eje Central

 

Buscarán mover diariamente a 100 mil personas sobre esta vialidad


Después de 20 años, el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) en la Ciudad de México comprará 30 nuevos trolebuses para que circulen en la Línea A, que corre de la Terminal del Norte a la del Sur, con estos nuevos vehículos se buscará mover a 100 mil personas al día, a partir de noviembre.

Actualmente en esta línea, también conocida como Corredor Cero Emisiones Eje Central, al día se trasladan a 67 mil pasajeros, por lo que con la puesta en marcha de los 30 nuevos vehículos se pretende beneficiar a 33 mil pasajeros más.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, y Guillermo Calderón, titular de STE, indicaron que para la compra de esta primera flotilla, ya se lanzó la licitación pública internacional. Estos primero 30 trolebuses son parte de los 100 que la administración capitalina busca adquirir a lo largo del sexenio.

“Es la licitación de los primero 30 trolebuses, el monto estimado es de 290 millones de pesos. El calendario de la licitación es la convocatoria el 11 de febrero, la recepción de proposiciones técnica y económica, el 11 de marzo, el fallo se dará el 1 de abril y las unidades se entregarán en noviembre de este año”, explicó Calderón.

Según los funcionarios ya hay seis empresas interesadas en la licitación que también será asistida por la Secretaría de la Contraloría capitalina y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Las unidades que se pretende adquirir son de última generación, cero emisiones, de 12 metros con capacidad para 90 pasajeros, que generan ahorro en costos de operación y mantenimiento, cuentan con una mejor ventilación e iluminación led.

Además de que cuentan con cámaras de videovigilancia y una batería, tendrán un accesos al 100 por ciento accesible para sillas de ruedas y espacios exclusivos para mujeres.

“Traen una batería que nos permitirán, en caso de caiga la tensión en la catenaria, o tengamos que dar un retorno, podemos operar hasta 10 kilómetros”, explicó el titular del STE.

De acuerdo a los funcionarios este corredor que opera en las alcaldías de Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero y que beneficia a 48 colonias, bajará el tiempo de traslado en menos del 23 por ciento.