Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

CDMX libera a indígenas que no podían pagar fianza

Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
Autor
|
10 de Diciembre 2018
|
La falta de recursos impedía que cinco personas pudieran dejar la cárcel

El Gobierno de la Ciudad de México anunció la liberación de indígenas presos por el delito de robo, que tenían acceso a pagar una fianza para salir de la cárcel pero por falta de recursos no lo podían hacer.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital del país, indicó que esta acción gubernamental no sólo se realiza en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, sino que será parte de un programa que se mantendrá.

Este lunes se liberaron a las primeras cinco personas, cinco hombres, tres de ellos se encontraban en el Reclusorio Norte, uno en el Oriente y uno más en la penitenciaria capitalina, y sus orígenes son náhuatl, otomí, zapoteco y mazateco.

“Todos ellos seguían recluido por no tener recursos económicos y sus delitos son menores. Se les va a seguir acompañado, no solo es un proceso de liberación para beneficio de ellos y sus familias”, refirió Sheinbaum.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Larisa Ortíz, dijo desconocer el número exacto de personas indígenas que se encuentren en la misma situación de los hoy liberados, pero por ello iniciarán una campaña.

“Inicia una campaña permanente de liberación de personas indígenas, hombres, mujeres y adolescentes que por la condiciones que se encuentran su situación legal puedan ser beneficiadas de su preliberación o liberación”, afirmó Ortíz.

La Sederec, que se convertirá en la Secretaría de los Pueblos Indígenas, también buscará garantizar que las personas pertenecientes a comunidades, que se encuentren en un proceso legal, tengan acceso a traductores.

“Ya se inició una identificación de todas las personas que puedan fungir como interpretes, se van a hacer dos acciones de manera permanente, una es la capacitación y formación de interpretes que inicia próximamente.

“Y la incorporación de compañeros y compañeras interpretes en algunas instancias de gobierno para que puedan también pueda darse este servicio, sobre todo, en las de procuración de justicia”, refirió la titular de la Sederec.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Indagan venta de fotos y videos de usuarias del metro [Leer más]

Acuden 250 mil capitalinos a Noche de Primavera [Leer más]

Muere el diputado morenista Virgilio Caballero [Leer más]

Inician labores los cazafugas de agua en la CDMX [Leer más]

Recomendados