CDMX debe pagar 20 mdp por muerte de niña

 

Instituciones negaron el servicio a contagiada de varicela en albergue


El Gobierno de la Ciudad de México deberá pagar 20 millones de pesos como indemnización por reparación del daño a la madre de una niña que falleció en 2004 debido a un contagio de varicela en un albergue temporal capitalino.

Lo anterior, según determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la administración del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El proyecto del ministro Arturo Zaldívar abordó un criterio en torno a la perspectiva de género, pues la madre de la víctima —huyendo de las agresiones de su pareja— se refugió en el Albergue para Mujeres que Viven Violencia Familiar.

En este lugar fue revictimizada por las autoridades del alojamiento y, posteriormente, por las instituciones de salud que no le brindaron la atención y tratamiento adecuados no sólo por las agresiones de su marido, sino de la enfermedad que contrajo la niña en dicho lugar y la negligencia y maltrato de los servidores.

Hallan cadáver de mujer en Ciudad Universitaria

De esta manera, las autoridades lejos de convertirse en una parte fundamental del proceso para romper con la violencia de género, obstaculizaron ese proceso para la quejosa y privaron de la vida a su hija.

Durante las primeras etapas del proceso, las instancias del GCDMX pretendieron responsabilizar a la madre sobre la muerte de la niña y el contagio al interior del albergue, lo que generó una daño psicológico, económico y moral, aunado a la pérdida de un ser querido.

Asimismo, destaca que la tasación más alta realizada por los tribunales colegiados a través de cinco juicios de amparo era por 15 millones de pesos, y tras el estudio del ministro Zaldívar, la cantidad de la indemnización aumentó a 20 millones.

“Atendiendo la capacidad económica del Gobierno de la CDMX y el impacto diferenciado que los hechos tuvieron en la quejosa como víctima de violencia intrafamiliar, la primera sala determinó que la indemnización debe incrementarse.

“Consecuentemente, negó el amparo al Gobierno local y lo concedió a la quejosa para que se aumentara la indemnización por daño moral a 20 millones”, fue el fallo jurídico.

Con ello, dio un fallo trascendente en el tema de reparación del daño moral, concepto al que no se le había dado peso jurídico y económico respecto a las afectaciones emocionales y psicológicas de las víctimas.

En tanto que el Gobierno capitalino argumentó no contar con los recursos suficientes para pagar los 15 millones de pesos, ya que debería obtenerlos de otros programas afectando directamente a la ciudadanía.

En este marco, la preocupación de las autoridades capitalinas es que el fallo a favor de la víctima sentará un precedente para la tasación cuantitativa y cualitativa por concepto de reparación del daño en casos futuros por negligencia médica cometida en alguna de sus instituciones.

La batalla legal entre la madre y la administración local inició en 2006, con una sentencia en contra de ella que después fue revocada por la primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia, condenando al GCDMX al pago por concepto de daño moral, así como materiales, ocasionados a la mujer.

Difunden asalto a automovilista en San Jerónimo

JCS