Capital México

Metropolitano

CDMX tiene nuevo reglamento de Desarrollo Urbano

Después de 14 años, en la Ciudad de México entró en vigor un nuevo reglamento en materia de Desarrollo Urbano, anunció el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Era un reglamento que tenía desde 2004, estaba pendiente, hoy ya está actualizado con todos y cada uno de los temas específicos, ejes estratégicos, programas de desarrollo, etcétera”, indicó.

La normatividad contempla cuatro temas: sistema de planeación del Programa de Desarrollo Urbano que permite la posibilidad de que los ciudadanos propongan modificaciones de ciertos sectores del territorio de la ciudad; reconocimiento de los 850 asentamientos humanos irregulares con el objetivo de incorporarlos a la metrópoli y dotarlos de servicios; favorecer la consulta ciudadana a través de un procedimiento a seguir en la fase de los registros de la manifestación de construcción; y el seguimiento en la gestión pública del desarrollo urbano.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez señaló que el reglamento en su contenido se encuentra un capítulo dedicado a espacio público y busca convertirlo en una norma con mayor detalle para que los manuales y lineamientos sean estructurados derivado de este reglamento de la Ley de Desarrollo.

“Estos instrumentos tienen que ser dinámicos, permanentes, este ha sido un trabajo constante, al igual que lo hemos venido haciendo con el programa general de desarrollo urbano”, enfatizó.

En tanto, el Jefe de Gobierno anunció que ya se presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Artículo 21 transitorio de la Ley para Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una cada vez más resiliente, para que la Comisión sea la encargada de determinar la fecha límite de registros que ingresan a la Plataforma CDMX.

“Creemos que va a ser bien vista porque es necesaria, es indispensable; de lo que hemos platicado con algunos de los diputados, diputadas, me parece que es necesaria más que otra cosa, indispensable”, expresó.

 

DSL

Salir de la versión móvil