¿Cómo celebraron las madres reclusas?

 

En el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla hay 45 mujeres madres con 51 niños


Por JESÚS VELÁZQUEZ

Más de mil mujeres internadas en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, celebraron el día de la madre con una misa oficiada por el cardenal Carlos Aguiar Retes.

En su homilía, el arzobispo Primado de México dijo que su visita fue para  llevar un mensaje de consuelo y esperanza para las mujeres que permanecen purgando una pena que debe ser aprovechada para el crecimiento espiritual.

“Quise venir a un reclusorio, justa o injustamente es una situación de desolación, de desesperanza, pero siempre tengan en mente que no es eterna, que siempre debe estar abierta la puerta a su corazón, de recuperar su libertad y de volver a la vida con la sociedad”, dijo el arzobispo.

Para Yessica Guadalupe, quien permanece recluida desde febrero por el delito de robo agravado y tiene un hijo de un mes de nacido, celebrar el Día de las Madres con una misa fue un motivo de aliento.

“Es bonito salir a escuchar la palabra de Dios y más que ahorita mi bebé esta chiquito, para mi es bonito que aprenda esto”, dijo en entrevista.

Sin embargo, aseveró que vive una situación difícil por las necesidades que requiere su hijo.

“Para mi fue algo bonito tenerlo pero aquí adentro, porque en si no cuento con el apoyo de nadie de mi familia, ni del papá, ni de nadie, entonces cuando yo puedo pues trabajo en cualquier cosa, por el agua del bebé, porque lo baño con agua de garrafón, porque el agua de aquí esta muy sucia”, aseveró.

El jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva anunció que en los próximos días las más de mil mujeres que se encuentran presas, contarán con un Expediente Clínico Electrónico, el cual tiene por objetivo prevenir enfermedades como el cáncer de mama y el cervicouterino, así como derecho al acceso a los servicios de salud de calidad de la capital

“Vamos a tener un tema preventivo en la detección oportuna y tratamiento de cáncer y sobre todo, incorporarlas a este expediente clínico electrónico, ya que este es un derecho para todas las personas que utilizan o utilizamos los servicios de salud de la ciudad”, dijo el funcionario.

Actualmente en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla hay 45 mujeres madres con 51 niños.

Carlos Aguiar Retes. Cuartoscuro

Mientras tanto, en el Centro de Readaptación Social Femenil Tepepan, Xochimilco, las mujeres participaron en una serie de actividades lúdicas, con motivo del 10 de mayo.

Las actividades impartidas por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, (SEDEREC), en conjunto con las autoridades penitenciarias, se enfocaron para mujeres indígenas y adultas mayores.

A las internas se les ofreció clases de zumba en las que participaron 50 personas en el patio central del centro penitenciario

No es difícil entender el entusiasmo que ponen internas como Alejandra, que lleva cinco años en el Centro Femenil a la que estas clases dijo, “le han ayudado a mantener su peso y sentirse mejor tanto emocional como físicamente”.

Durante la actividad también participaron reclusas  con alguna discapacidad como Concepción, quien pese a estar en una silla de ruedas, alza las manos y mueve los hombros al ritmo de la música, ya que quiere sentirse parte del grupo y no quedar fuera de las actividades.

Este Centro de Readaptación Social alberga a 175 mujeres, las cuales oscilan entre los 30 y 85 años edad, de ellas 12 son indígenas, 8 con alguna discapacidad física y 40 con discapacidad psicosocial.

En el mismo evento se llevaron a cabo jornadas de medicina tradicional. A través de cantos, rezos y respiraciones curanderos pidieron a los cuatro elementos: fuego, agua, tierra y aire por la salud de las mujeres privadas de su libertad. También se otorgó asesoría psicológica con el fin de que las reclusas pudieran expresar sus emociones e ideas para una pronta recuperación.

De acuerdo con el Informe Especial sobre las Condiciones de Hijas e Hijos de las Mujeres Privadas de la Libertad en los Centros de Reclusión de la República Mexicana, es necesario contar con políticas públicas efectivas, que privilegien el derecho de la niñez a convivir con sus madres independientemente de su situación legal.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Madres y familiares marchan en la CDMX por desapariciones

Fotos, videos y promesas: así felicitaron los políticos a las madres en su día

FF