Los lugares donde más se roban celulares en la CDMX

 

La delincuencia ha cambiado de patrón, ahora los smartphones son los objetos más robados


El robo de celulares se ha convertido en uno de los delitos que más se cometen en la Ciudad de México. Y de acuerdo con datos oficiales hay dos lugares donde más roban los dispositivos.

· En primer lugar está el robo a transeúnte, es decir en la calle
· Después de la calle el transporte público, principalmente el Metro y el Metrobús es donde más roban el celular

De acuerdo con el director general de la Anatel, Gabriel Székely, aseguró que en el año 2012 se tenía un reporte de 156 mil teléfonos celulares robados, cifra que creció a 600 mil para 2015 y un año después cerró en 900 mil.

Así mismo detalló que para el 2017 la cifra mostró un crecimiento importante, superando el millón de registros de aparatos sustraídos.

Imagen para ilustrar. Foto: Tomada de la versión impresa

La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX) reportó que en promedio la cifra oficial es de 35.4 robos de celulares al día en las calles y en los diferentes medios de transporte público de la Ciudad de México.

De acuerdo con los datos oficiales proporcionados por la dependencia, hasta el mes de octubre del 2017 el robo de celulares con y sin violencia, ya había superados a todos los años anteriores, con 10 mil 762 denuncias.

En comparación con el 2016, se tuvo un registro total de 7 mil 140 denuncias por el robo de celular, lo que representa 50.7 por ciento menos, cifra que fue superada en 2017.

Al realizar la comparación total de las denuncias recibidas por la PGJCDMX de enero a octubre de 2017, con las recibidas a partir del 2014, este delito aumentó un 153 por ciento de los robos.

-2014

4 mil 240 denuncias registradas, igual a 11.6 diarias

-2015

4 mil 423 denuncias registradas, igual a 12.1 diarias

-2016

7 mil 140 denuncias registradas, igual a 19.5 diarias

-2017

10 mil 762 denuncias regstradas, igual a 35.4 diarias

  • ¿Por qué van en aumento las cifras?

Lo que se puede deducir gracias a los datos proporcionados, es que la delincuencia ha cambiado de patrón, ya que si antes se robaban más vehículos, dinero o tarjetas de crédito, ahora los smartphones son los objetos más robados, ya que si alguien comete ese acto ilícito, puede salir fácilmente de la cárcel y la pena es muy barata.

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, han exhortado a los capitalinos a no comprar celulares en la calle, ya que suelen ser robados y esto fomenta la comisión de este delito.

Venta de celulares en la calle. Foto: Cuartoscuro

Los celulares robados son más fáciles de vender a través de tianguis, concentraciones comerciales o casas de empeño, ya que hoy en día un smartphone oscila entre los 15 y 20 mil pesos, razón por la cual los delincuentes pueden obtener desde 3 mil o 4 mil sin papeles.

  • Recomendaciones

Es importante mencionar que ante las cifras, se deben tomar en cuenta algunas precauciones, entre estas se encuentra la de no caminar distraído con el celular, con llamadas telefónicas, mensajes de texto o escuchando música con audífonos a altos volúmenes, ya que los amantes de lo ajeno podrían aprovechar la situación.

Otra recomendación importante es la de ubicar puntos de seguridad en tu ruta, en este caso tiendas, policías o lugares de alta afluencia donde puedas pedir ayuda en caso necesario.

Te sugerimos:

Estos modelos de celulares son los que más se roban

Exhiben a grupo de mujeres por robo de celulares en el Metro

 

 

 

LAF