Lo que dijo la CEM tras explosión en su sede

 

Ningún grupo se ha adjudicado la colocación del artefacto explosivo


Tras el estallido de un artefacto explosivo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)  -que agrupa a más de 100 obispos del país- afirmó que aumentará su seguridad.

En conferencia de prensa, Alfonso Miranda, secretario general de la CEM, indicó que es el primer atentado de este tipo contra las instalaciones de la iglesia católica en el país.

Manifestó que hasta el momento no han recibido amenazas y que ningún grupo se ha adjudicado la colocación del artefacto explosivo.

Sin embargo, descartó que las instalaciones se conviertan en “búnker” y que los ministros de culto requieran de personal de seguridad.

Esta madrugada, alrededor de las 01:50 horas, explotó un artefacto explosivo en el acceso principal de las oficinas del Episcopado Mexicano que se localiza a un costado de la Basílica de Guadalupe, en Prolongación Misterios 26, sin que se registraran lesionados.

De acuerdo a lo que comentó el secretario general de la CEM, a esa hora una persona dejo una bolsa frente a la acceso principal, después prendió un cigarro y se alejó.

Fue en ese momento cuando explotó y se registraron llamaradas.

Detalló que al menos cinco personas se encontraban en las instalaciones pero ninguno de ellos ni de los transeúntes resultó lesionado.

“Se oyó un estruendo enorme, me tocó a mí escucharlo en toda su amplitud”, dijo.

Traer los hechos violentos, la CEM hizo un llamado a la serenidad, la prudencia y el respeto a la vida humana y a sus instituciones.

Señaló que este hecho invita a reflexionar sobre la necesidad de reconstruir el tejido social para propiciar un ambiente de seguridad pero sobre todo de paz

“Llamamos a todos a vencer al mal con el bien”, expresó Miranda Guardiola.

Reconoció que tardaron en dar parte a las autoridades, tanto capitalinas como federales, ya que primero dieron aviso al presidente de la CEM, el cardenal Francisco Robles, y al nuncio apostólico en México, Franco Coppola.

Fue durante el transcurso de la mañana que llegaron al Episcopado peritos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y de la Procuraduría General de la República.

Hasta el momento no se ha determinado si las investigaciones se realizarán a nivel local o federal.

En las instalaciones de la CEM al menos 30 personas continuaron laborando normalmente. Durante la mañana y tarde continuaron los trabajos de los peritos de la Procuraduría capitalina.

La puerta principal es de hierro reforzado y sólo se rompieron los vidrios que tenía en un costado. En su lugar se colocaron maderas.

Los vídeos en donde se observa a la persona que dejó el artefacto explosivo fueron entregados a las autoridades capitalinas.

Cabe recordar que el 14 de julio de este año un trabajador de 65 años de edad perdió un dedo al manipular una caja de galletas con la leyenda  “Donativo para la casa del Señor con todo el Amor” la cual contenía un explosivo que encontró en un jardín en Insurgentes Norte, colonia Lindavista, en la misma delegación.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

El artefacto que explotó en Episcopado Mexicano

Los niños que fueron rescatados del encierro

FF