WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 08 de Diciembre 2019
| | |

Dan la razón a Sedema respecto a chatarreros

Un chatarrero en calles de la CDMX. Foto: Alberto Ayala

Un chatarrero en calles de la CDMX. Foto: Alberto Ayala

11 de Julio 2017

Desde el 8 de julio, las camionetas sólo pueden recolectar los domingos

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) tiene la razón al registrar primero a quienes se dedican a comprar desechos por su cuenta, porque antes de recibir un distintivo tienen que demostrar el destino final de la chatarra que compran.

El problema, aclararon Xavier López Adame, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa (ALDF), y Raúl Flores, diputado del Partido de la Revolución Democrática, es que desechos como televisores, refrigeradores y otros electrónicos, deben tener un tratamiento especial y no hay garantía de ello.

Es por eso que quienes compran desperdicios como colchones y electrónicos, dijo Raúl Flores, deben demostrar a dónde los llevan y si se cumplen las normas en materia de desechos tóxicos, porque dejarlos en los basureros es altamente contaminante.

“Sin la pepena ahora de qué viviremos”

A su vez, Xavier López Adame explicó que hay leyes y normas que reglamentan el manejo de la basura reciclable y son empresas especializadas las que pueden comprar esos desperdicios, por lo que los chatarreros deben comprobar a dónde llevan lo que compran y si es que cumplen las normas en la materia.

Entrevistados por separado por CAPITALMEDIA señalaron que esa disposición final debe demostrarse para tener un distintivo, porque hay desechos como los colchones que podrían ser vendidos como reciclados y eso, al igual que la venta de ropa de segunda mano, contraviene la norma sanitaria de la Ciudad de México.

El 4 de julio, la Comisión de Medio Ambiente propuso ante el pleno de la Asamblea Legislativa sancionar a quienes se dediquen a la compra de fierro viejo en la capital del país sin contar con un distintivo otorgado por la Sedema.

A lo que la dependencia respondió que sólo contempla añadirlos al registro que ya tiene.

“No es cierto que aquí se gane mucho”. El testimonio de un chatarrero

JCS

Encuentra más notas sobre

Orquidea News