Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Las cifras del mapa de feminicidios de Google en la CDMX

Hombres y mujeres marcharon para exigir justicia por el crimen de Gloria Castellanos en Chiapas. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
Autor
|
08 de Abril 2018
|
En Tláhuac fue encontrado el cuerpo de una mujer en un lote baldío con huellas de violencia extrema

En menos de 4 meses del 2018, el mapa de feminicidios de Google ya lleva registrados al menos 30 asesinatos violentos de mujeres en la Ciudad de México, denunció la diputada Beatriz Rojas Martínez.

Hoy lo que preocupa, explicó la diputada de Morena, es que la  Procuraduría capitalina, “ya ha adecuado su discurso, y habla de que se investigará con perspectiva de género, pero en los hechos no cambia sus prácticas y las carpetas de investigación poco avanzan”.

En el caso de las dos universitarias, madre e hija, la Procuraduría informó que se estaba investigando con protocolos y perspectiva de género; sin embargo, se ha denunciado que en realidad la carpeta de investigación no ha avanzado mucho, que de hecho, a dos semanas del terrible crimen (15 de marzo) apenas se estaban solicitando las sábanas de llamadas de los teléfonos de las víctimas.

Lamentablemente, una característica común en todos los crímenes es la lentitud o intervención tardía de áreas especializadas de la Procuraduría; y esto genera solo impunidad, reprochó la legisladora.

Agregó que ahora “tenemos los lamentables y últimos casos registrados, apenas la semana pasada, en Tláhuac donde fue encontrado el cuerpo de una mujer en un lote baldío con huellas de violencia extrema”.

También “el terrible hallazgo en Tlalpan, donde el cuerpo de una mujer estaba tirado en plena banqueta con dos lesiones en el cuello y cuando llegó la ambulancia ya había muerto. Sin olvidar los casos de las mujeres que han sido torturadas y asesinadas en hoteles en las últimas fechas”.

Ante la recurrencia de los crímenes y las características con las que son cometidos, Rojas Martínez expresó que debe conformarse un grupo especial de investigación de alto nivel, que permita una actuación eficiente y eficaz.

En este grupo de trabajo, destacó, deberían integrarse personas especializadas que permitan identificar posibles patrones o conexiones entre los crímenes, modus operandi de los criminales y perfil de los mismos.

Necesitamos respuestas sobre por qué estos crímenes se han incrementado y el contexto en el que se cometieron los feminicidios, para diseñar una política criminal concreta contra la violencia feminicida, exigió la diputada.

Beatriz Rojas Martínez reiteró que todos los feminicidios son prevenibles, porque si una mujer o niña ha sido asesinada por el hecho de serlo, es porque el gobierno ha fallado en una política de prevención que contribuya al cambio cultural, porque no ha atendido adecuadamente la violencia y permite que la impunidad prevalezca en la mayor parte de casos de violencia contra las mujeres.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Despierta de 15 días en coma presunto feminicida de Reforma 222

Lo que se sabe sobre el caso de la maestra y su hija asesinadas en la CDMX

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Canjearán armas por dinero en la catedral capitalina [Leer más]

Hasta 30 grados centígrados habrá este lunes en la CDMX [Leer más]

Ladrón mata a su cómplice en la Álvaro Obregón [Leer más]

Sheinbaum no quiere a Mauricio Toledo en Morena [Leer más]

Recomendados