WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 13 de Abril 2021
| | |

Las cifras recientes sobre feminicidios en la CDMX

Protesta en contra de los feminicidios en el Estado de México. Foto: Cuartoscuro

Protesta en contra de los feminicidios en el Estado de México. Foto: Cuartoscuro

11 de Mayo 2017

Legisladores llamaron a emitir la alerta de género en la capital del país

Activar la alerta de género para detener la violencia hacia las mujeres y reunir a un grupo multidisciplinario para identificar y analizar este problema, fue la solicitud que hizo el grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa.

Al presentar el mapa de feminicidios, realizado por una ingeniera del Instituto Politécnico Nacional, dejaron en claro que se puede usar para marcar las zonas donde debe aplicarse la alerta de género, “porque no queremos ninguna mujer más asesinada”.

La diputada Beatriz Rojas Martínez señaló que el gobierno de la Ciudad de México maquilla y no reconoce los feminicidios ocurridos, con la finalidad de no declarar la alerta de género a pesar del incremento de asesinatos de mujeres.

Es de tal gravedad la situación, agregó, que en lo que va de 2017 se han registrado 22 feminicidios, en tanto que durante 2016 en realidad hubo 74 y la administración capitalina sólo reconoció 39.

La vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa señaló que en la cartografía se da cuenta, de manera pormenorizada, de los feminicidios ocurridos en la capital.

Con este mapa, agregó la legisladora, se visibilizan los feminicidios en esta ciudad durante los años de 2016 y lo que va de 2017. Además, brinda datos específicos de las víctimas, la forma en que fueron asesinadas, su relación con el asesino y si éste se encuentra prófugo, detenido o en proceso.

Rojas Martínez recordó que desde marzo de 2016 solicitó al Pleno de la Asamblea Legislativa exhortar al gobierno capitalino para emitir la alerta de género, toda vez que la cifra de feminicidios crecía de manera desmesurada. “Y la propuesta fue desechada por el Pleno del organismo parlamentario”, subrayó.

A su vez, el diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real, exhortó a la administración capitalina a reconocer la realidad. “El gobierno rechaza lo evidente: que las mujeres son asesinadas cada vez con mayor frecuencia, y se niega a asumir su obligación de prevenir los delitos”.

“Por tanto, hoy de nueva cuenta le exigimos al gobierno de la ciudad a convocar de manera cotidiana al gabinete de seguridad. Porque si la seguridad pública no es el derecho omnipresente de los ciudadanos, los derechos humanos no son del todo reconocidos”, explicó el legislador.

¿Qué opinas?

Puedes leer:

El grupo de expertas que colaborará en caso Lesvy

¿Por qué se viralizó el hashtag #SiMeMatan?

FF

Más notas sobre