Clausuran simbólicamente obras de Patio Tlalpan

 

Vecinos afirman que un Códice, que data de 1532 a 1537, les da posesión del territorio


Vecinos del pueblo de Santa Úrsula Xitla, en la CDMXrealizaron la clausura simbólica de las obras de construcción de la plaza comercial Patio Tlalpan.

A las afueras del inmueble, el cual lleva un 90 por ciento de avance, alrededor de 20 colonos anunciaron que acudirán ante el Poder Judicial de la Federación después de que les fue negada una demanda de amparo para detener los trabajos.

“De manera sorpresiva nos anunciaron que la audiencia constitucional se celebraría el pasado lunes 23 y, para mayor sorpresa, nos encontramos que este viernes, muy ‘a la callada’, el juez 16 de Distrito en Materia Administrativa negó el amparo a los vecinos”, afirmó Javier Méndez, vecino inconforme.

Sostuvo que el Juez expresó en la sentencia que no existen evidencias de la existencia de los pueblos originarios, pese a conservarse el Códice de Tlalpan de San Agustín de las Cuevas de 1532 a 1537 que, asegura, les da la posesión del territorio.

Aseguraron que desde el pasado 18 de enero, cuando la obra fue suspendida, trabajadores permanecieron al interior del predio continuando con las labores de construcción, por lo que ya interpusieron las respectivas demandas.

CapitalMedia constató la presencia de algunas personas dentro del predio ubicado en Insurgentes y Santa Úrsula Xitla, aunque no se encontraban realizando trabajos. Sin embargo, el pasado 20 de enero este medio de comunicación confirmó lo dicho por los vecinos.

José Antonio Casillas, vecino, aseguró que esta zona de la ciudad está considerada uno de los 25 puntos más conflictivos de la ciudad en materia de vialidad, por lo que prevén se agrave el problema con la plaza comercial.

“El proyecto contempla una afluencia de siete millones de consumidores al año, por lo que estimamos que esto generará una incidencia de mil 500 automóviles por hora”, explicó.

Los colonos denunciaron que en las últimas tres semanas han sufrido escasez de agua, por lo que la demanda de 400 mil litros diarios que Patio Tlalpan requerirá, sostuvieron, provocará mayores conflictos.

Además, sostuvieron que la delegada Claudia Sheinbaum miente al afirmar que “no puede hacer nada” para detener los trabajos, a pesar de que el pasado 16 de enero informó que Patio Tlalpan “tendría un impacto negativo en materia de abastecimiento de agua, drenaje y movilidad”.

CapitalMedia solicitó una postura de la empresa que lleva a cabo la obra, Grupo Retail Propierties, la cual fue negada.

¿Qué opinas?

También puedes leer:

Vinculan a proceso a presunto asesino de paramédicas

Entregan a avestruz ‘correlona’ a autoridades federales

FF