Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 17 de Diciembre 2018

Lunes 17 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

CNTE anuncia su retiro de la CDMX; iniciarán protestas en estados

|
20 de Junio 2018
|
Por medio de un comunicado, la CNTE denunció actos de hostigamiento de parte del gobierno mexicano

Pasaron 17 días después de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciara su huelga nacional magisterial, hasta que este miércoles 20 de junio, los maestros que llegaron a la capital del país para encabezar una serie de protestas en contra de la Reforma Educativa, anunciaron el fin de su campamento, instalado en Bucareli, frente a la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, los representantes de la Coordinadora afirmaron que la huelga magisterial y la huelga nacional cumplió “su objetivo político”, y comenzarán con una nueva etapa de protestas.

“A partir de hoy entramos a una etapa superior de la lucha de la CNTE, con acciones coordinadas en los estados y con la preparación de un Plan Táctico Estratégico, de corto mediano y largo plazo, que enfrente lo que resta del sexenio y al nuevo gobierno”, comunicó la CNTE por medio de un boletín.

En el comunicado, la CNTE aseguró que no se retiran de esta “etapa de la jornada” con las manos vacías; de acuerdo con el escrito, se retiran con la convicción de que continuarán con su lucha, y ahora más fortalecidos. “No confiamos en la autoridad; confiamos en nuestra capacidad organizativa”.

Los maestros miembros de la CNTE que participaron en las protestas de la Ciudad de México, afirmaron que, a pesar de haber anunciado una huelga nacional, “el Estado mexicano quiso minimizarla al máximo y, con fuertes operativos de seguridad, hostigamiento y provocación, intentaron disuadirnos de permanecer en la Ciudad de México”.

Ante esto, la CNTE afirmó que, con su lucha, lograron evidenciar que el gobierno mantiene una postura de “cerrazón” e “insensibilidad”.

“Que los agravios de este gobierno a la sociedad; con la criminalización de la protesta social; las masacres y crímenes de lesa humanidad: Iguala, Nochixtlan, Arantepacua; la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa, los asesinatos de maestros y los ceses de trabajadores por luchar contra las leyes injustas, no pueden quedar impune”, pidieron los representantes del magisterio.

Ante esto, convocaron a las organizaciones sociales, campesinas, indigenas, sindicales y populares, así como al pueblo en general, a seguir en la ruta nacional de la articulación contra las reformas estructurales y por “una verdadera transformación en este país”.

TE PUEDE INTERESAR: TRAS 15 DÍAS DE MARCHAS Y BLOQUEOS, LA CNTE SE VA DE LA CDMX

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Liberan a maestros que se opusieron a reforma educativa [Leer más]

SEP mantiene evaluación docente; sólo será diagnostica [Leer más]

Grupo de Elba, SNTE y CNTE reclaman legitimidad [Leer más]

CNTE va contra regreso de Gordillo con movilizaciones [Leer más]

Recomendados