Miércoles 19 de Junio 2019
| | |

Colonia Del Valle: damnificados con construcciones a medias

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

30 de Mayo 2019


* Damnificado Omar Nieto expone situación en Colonia Del Valle

Por Perla Velázquez

México, 30 May (Notimex).- El Gobierno de la Ciudad de México presentó el 20 de mayo pasado el Portal para la Reconstrucción, dirigido a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En la página de Internet donde se puede revisar el tipo de inmueble, intervención y nivel de riesgo, el edificio ubicado en la calle Obrero Mundial número 195 está catalogado como de “Alto Riesgo”; esto quiere decir que no puede ser habitado.

Sin embargo, cerca de 10 familias continúan viviendo en dicho espacio.

“Estamos entre Amores y Mier y Pesado; es un edificio viejo de 65 años, con dos torres en donde hay 32 departamentos, quedó muy lastimado”, detalló el escritor mexicano Omar Nieto.

En entrevista con Notimex, señaló que durante los dos últimos años han aportado pruebas al gobierno para demostrar que el inmueble está dañado; requiere recimentación, abrazar columnas, volver a poner los pisos, entre otros arreglos.

“Después de dos años de trabajar en esto ahora nos dieron la noticia, la propia jefa de gobierno, de que nos iban a recortar 40 por ciento del presupuesto que presentó la empresa que hizo los estudios”, detalló.

De acuerdo con el portal, en la alcaldía Benito Juárez, a la que pertenece la colonia Del Valle, no se ha entregado ningún edificio aún.

Ante ello, el también maestro en Letras Latinoamericanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha tenido que vivir en un espacio reducido, donde los libreros y la cama se mueven con el paso de un camión y hasta de un avión.

Omar Nieto, quien cambió la escritura por la burocracia, señala que esta transición la realizó por un acto de ética y moral, al ver que el estatus del edificio no trascendía, pues de no tener clasificación del estado del inmueble, éste fue pasado a foco verde.

“De pronto tuvimos que hacer mecánica de suelos, tuvimos que hacer una excavación de 32 metros, cambiar estructuras. Nosotros llevamos todo eso. Ellos revisaron y dijeron ‘es riesgo rojo, es foco rojo, riesgo alto con daño severo en estructuras’”, apuntó.

“Todos los arquitectos e ingenieros, estructuristas, con los que hemos trabajado, DRO (Director Responsable de Obra), no creen que vaya alcanzar ese presupuesto, un presupuesto donde la seguridad no está garantizada”, agregó.

Según datos del portal, en la Ciudad de México están registrados 12 mil 252 casos en proceso de reconstrucción. Omar Nieto señaló que este sismo “fue silencioso”, pues a pesar de no haber provocado tantos derrumbes, sí hubo varias afectaciones estructurales de los edificios, los cuales podrían colapsar.

“Toda la zona está muy lastimada, o sea, este edificio que vemos acá atrás colinda con el mío y éste lo acaban de derribar. Eran tres torres y tardaron prácticamente dos años de lo que llevamos del sismo para tirarlo”, sostuvo.

Omar Nieto expuso que la ciudad está en un gran peligro si vuelve a temblar con la misma fuerza del 19 de septiembre, “por eso me preocupa que no haya sentido de urgencia”.

Agregó que los casos de reconstrucción no se ven como un tema de Protección Civil, sino como un ahorro de recursos.

“La misma comisión para la reconstrucción opera con muy pocas personas; deben de ser 10 o 15 personas las que atienden 17 mil predios en la ciudad”, dijo.

Tras el sismo del 19 de septiembre, Omar Nieto se juntó con sus vecinos de la colonia Del Valle; después unieron peticiones con otras colonias de Benito Juárez; incluso se han reunido con alcaldías vecinas, con la intención de regresar a casa sin ser deudores.

“A veces no se comprende eso. La gente dice: “¿por qué el gobierno tiene que darles dinero a los particulares? Primero, porque pagamos impuestos. Segundo, porque cuesta millones de pesos reparar un edificio, son presupuestos que no puede cubrir una persona común y corriente”, señaló.

A pesar de que el gobierno anterior les había dado una fecha estimada de cinco años para la reconstrucción del inmueble, Nieto aseguró que el panorama luce desalentador.

“Al paso que vamos puede que pase mucho tiempo; insisto, es una bomba de tiempo, ojalá no tiemble pronto pero algún día va a hacerlo y entonces ahí saldrán a relucir todas estas deficiencias”, finalizó.

-Fin de nota-

NTX/PV/ICB-MTG