Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Comerciantes amenazan con bloquear Reforma

Los comerciantes dieron como plazo a las autoridades el próximo miércoles. Foto: Alberto Ayala Foto Capital Media
|
26 de Noviembre 2017
|
Protestarán por la tardanza en las obras de Génova, en la Zona Rosa de la CDMX

Tras ver incumplida la promesa del Gobierno capitalino para reabrir la calle de Génova, comerciantes de la Zona Rosa alistan para este jueves una jornada de bloqueos sobre Paseo de la Reforma.

En conferencia de prensa, los representantes de los 50 negocios afectados por el sismo del 19 de septiembre, pidieron la creación de un fondo especial para resarcir las pérdidas que estimaron, ascienden a 65 millones de pesos.

“La paciencia se ha acabado, de nosotros como empresarios, de los empleados, hasta los mismos clientes que nos exigen, nos piden, nos preguntan cuándo vamos a reabrir nuestros negocios”, expuso Jaime Valencia, vicepresidente de la asociación Por el México que Deseamos.

Aseguraron que de no reabrirse el acceso a esta vía comercial, las 900 familias que dependen de estos comercios cerrarían el año con un déficit 115 millones de pesos.

“El mejor mes para todos es diciembre y también es difícil para los empresarios de Génova, porque tenemos un gasto muy importante que es el aguinaldo y evidentemente sin una entrada económica esto ha implicado subir este tipo de situaciones”, apuntó Valencia.

Bajo el hashtag #FuerzaGénova, los comerciantes instaron a las autoridades capitalinas a reabrir fijando el miércoles como plazo máximo; de no ser así, comenzarán los cierres en Reforma y una campaña de volanteo a la ciudadanía.

El jueves pasado se tenía prevista la reapertura de esta calle, sin embargo los empresarios dijeron que el Gobierno de la Ciudad de México no ofreció alguna explicación sobre este desistimiento.

“Urge instalar una mesa de negociación directa con el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera: no aceptamos negociación alguna con funcionarios que no tengan la capacidad de decisión y operatividad real”, manifestaron.

¿Qué dice la ley cobre este tipo de acciones?

-En la Ciudad de México las marchas o concentraciones públicas sí están permitidas.

-En la CDMX está prohibido bloquear vías primarias de circulación continúa (caso Periférico y Viaducto)

-Para organizar un evento de tal magnitud es necesario avisar con un plazo no menor a 48 horas a las autoridades.

-Lo anterior gracias a un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que avaló cambios, en el 2016, a la Ley de Movilidad (artículos 212, 213 y 214) relacionados con manifestaciones en vías primarias de circulación continúa y la acción de autoridades para evitar bloqueos.

Te recomendamos leer:

¿Qué significan los nombres de las delegaciones?

El plan para unir ciudades con vías ciclistas

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Se le aparecen los niños genio a Sheinbaum [Leer más]

VIDEO. Captan a Gustavo Madero en protesta contra Maduro [Leer más]

Bloquean bulevar por aguas negras [Leer más]

No tengo derecho a fallarle al pueblo: AMLO [Leer más]

Recomendados