Comerciantes de Iztapalapa estiman pérdidas de 20 mil pesos

 

El agua subió hasta 40 centímetros en algunos puntos de la delegación


 

Las escobas, recogedores, trapeadores y cubetas fueron insuficientes para evitar que el agua se adueñara de sus negocios y viviendas, dañando como cada año sus pertenencias.

Los habitantes de las colonias Ejército ISSSTE, U.H. Vicente Guerrero, Ejército de Oriente, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Renovación y Santa María Aztahuacán, en Iztapalapa, intentaron evitar que el agua se metiera por debajo de las puertas luego de la intensa lluvia que cayó este miércoles por más de una hora y 40 minutos, un hecho que no se registraba desde 2013, aseguraron autoridades delegacionales.

“No es cierto, año con año se inunda y nos vemos afectados, pero en esta ocasión les ganó la lluvia a más autoridades porque reaccionaron cinco horas después”, señala Isamair Ramírez, dueña de una tienda en la colonia Unidad Habitacional Vicente Guerrero.

En cuestión de minutos, el drenaje se saturó y nivel subió más de 40 centímetros en algunos puntos, por lo que la demarcación habilitó seis refugios en bibliotecas y espacios deportivos a los que sólo acudió una persona.

Los colonos consideraron que la respuesta fue tardía, pues a pesar de que dieron aviso a las autoridades alrededor de las 22:00 horas, los trabajadores actuaron casi siete horas después.

“Por aquí no ha pasado nadie, pedimos en la madrugada apoyo de la policía para que cerrarán la calle y poder rescatar algunas pertenencias, pero ya pasaron 12 horas y no ha venido nadie a ayudarnos ni a levantar ese famoso censo”, señaló la señora María del Carmen Guerrero.

En los domicilios y negocios más dañados, las pérdidas materiales ascienden aproximadamente a 20 mil pesos, entre muebles, colchones, ropa y mercancías, estimaron los propietarios.

La jefa delegacional Dione Anguiano, anunció que solicitará recursos del gobierno central para apoyar a las personas afectadas.

“La vez pasada vinieron a ayudarnos, pero solo repartieron unos cuantos colchones y nosotros necesitamos que nos ayuden por lo menos con créditos para reponer nuestra mercancía”, señaló la comerciante.