Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Comisiones del Congreso local analizarán iniciativa de Ley de Cultura Cívica

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
10 de Abril 2019
|

México, 10 Abr (Notimex).- Las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y Participación Ciudadana del Congreso capitalino analizarán y dictaminarán la iniciativa de Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, presentada por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

La propuesta busca fomentar que los ciudadanos sujetos a sanción puedan pagar las sanciones mediante el trabajo voluntario a favor de su comunidad, con lo cual se disminuirían las sanciones económicas y el arresto.

Plantea involucrarlos en actividades que beneficien su entorno, espacios y lugares públicos de su colonia, barrio o pueblo originario e introducir una cultura de vinculación entre ellas y el mejoramiento de su entorno.

Se propone, además, que la justicia cívica tenga por objeto sentar las bases de organización y funcionamiento de la cultura cívica, así como establecer la posibilidad de que los capitalinos diriman sus conflictos a través de mecanismos de justicia alternativa y que las autoridades involucradas actúen con imparcialidad.

Un aspecto importante que se adiciona es la comunicación y registro que el juez cívico realizará para hacer del conocimiento del Ministerio Público, hechos posiblemente constitutivos de delito, situación que deberá realizarse de manera inmediata y dejar constancia de la misma.

Para evitar prácticas indebidas en la actuación pericial, se adiciona en las atribuciones de la Consejería Jurídica la supervisión, control y evaluación periódica de los peritos y de las áreas de trabajo de los mismos, por ello, se faculta al titular de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica para rotar periódicamente a los peritos y auxiliares a dicha dirección.

Las infracciones y sanciones se modifican para atender a los principios de proporcionalidad y conmutabilidad establecidas en la Constitución, aplicables a las infracciones administrativas y se establecen las relativas a las infracciones registradas mediante sistemas tecnológicos reguladas en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

En el ámbito de las infracciones contra la tranquilidad de las personas, se elimina en la fracción III del artículo 27, el supuesto de que el daño de causar ruidos por cualquier medio debe afectar a vecinos y se deja abierto el supuesto a cualquier persona.

También se adiciona a las funciones de los jueces cívicos, la aplicación de medidas para mejorar la convivencia, lo que permitirá armonizar las relaciones sociales y comunitarias de la ciudad. Asimismo, se modifica la actuación del juez cívico en el caso de conflicto familiar o conyugal cuando alguno de los involucrados denuncie una infracción a esta ley.

Otro de los cambios relevantes está en lo concerniente a la supervisión de los juzgados cívicos, al modificar el control de las boletas de remisión a estas instancias para que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana se contabilicen las mismas y así evitar actos de corrupción.

De acuerdo con la propuesta de la jefa de Gobierno, con estas disposiciones la Ley de Cultura Cívica será una norma jurídica de actualidad y responda a la forma de gobernar de la presente administración para hacer de la Ciudad de México una ciudad innovadora y de derechos.

NTX/MBH/ART/MAC

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Crawford busca acallar críticas al exponer título ante Khan [Leer más]

Juez: Debe revisarse reanudación de venta de carbón de EEUU [Leer más]

Crean mexicanos nanofármacos para enfermedades cardiovascula [Leer más]

“Tri” femenil sub 17 vence a la U. de Chile en duelo de prep [Leer más]

Recomendados