Cómo renovar licencia y tarjeta de circulación por internet

Cómo renovar licencia y tarjeta de circulación por internet
 

A partir del 2 de mayo en la Ciudad de México la renovación de la Licencia Tipo A y de la Tarjeta de circulación se podrán hacer en línea, por lo que los ciudadanos ya no acudirán a las oficinas de la Secretaría de Movilidad a realizar el trámite si así lo deciden, pues mediante […]


A partir del 2 de mayo en la Ciudad de México la renovación de la Licencia Tipo A y de la Tarjeta de circulación se podrán hacer en línea, por lo que los ciudadanos ya no acudirán a las oficinas de la Secretaría de Movilidad a realizar el trámite si así lo deciden, pues mediante Internet ambos trámites se podrán realizar, incluso, desde un celular.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, y el director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, presentaron la digitalización de los trámites de renovación, que también busca combatir la corrupción que existe en estos procedimientos.

“Sí sabemos de que existía la impresión de que a veces se pedía más documentos, menos documentos y eso daba paso a la presencia de gestores que ayudaban a hacer el trámite. Lo que estamos haciendo es quitar eso”, aseguró Lajous.

El costo de ambos trámites seguirá siendo el mismo, que es de 837 pesos, en el caso de la Licencia Tipo A y 317 pesos en el caso de la Tarjeta de circulación para autos particulares, además los funcionario indicaron que para el caso del tarjetón se eliminaron 5 de los 7 requisitos que eran necesarios en la versión presencial.

Con la digitalización ya no será necesario renovar el plástico de la Tarjeta de Circulación y en el caso de la Licencia se podrá recoger en las oficinas de la Semovi que elijan los ciudadanos, y se calcula que una vez que se inicie el trámite en línea la entrega será aproximadamente en 24 horas.

De acuerdo con el secretario de Movilidad, ambos trámites son los más solicitados por la ciudadanía, tan sólo en lo que va de este año se han realizado 67 mil 277 renovaciones de licencia y en el caso de la Tarjeta de circulación, ya van 66 mil 520 refrendos en el primer trimestre de 2019.

Así son los trámites

Los nuevos trámites digitales consistirán, en el caso de la renovación de la licencia tipo “A” son:

1. Solicitar la línea de Captura en la página de la Secretaría de Finanzas, para el pago de derechos.
2. Ingresar al portal de trámites de la Ciudad de México, https://www.tramites.cdmx.gob.mx/, y seleccionar Renovación Licencia tipo “A”.
3. Generar folio del trámite ingresando CURP, RFC (opcional), número de licencia y correo electrónico.
4. Ingresar línea de captura, o si no se dispone de ella, el portal enviará al sitio web para generarla. El costo del trámite seguirá siendo de $837 pesos.
5. Subir a la página los siguientes documentos escaneados en formato jpg, pdf o png:
– Identificación oficial. Puede ser INE, cédula profesional, cartilla del servicio militar, pasaporte o tarjeta de residencia FM2 o FM3.
– Comprobante de domicilio. Puede ser boleta predial, de agua, luz, estado de cuenta de servicio telefónico, estado de cuenta bancario o constancia de residencia.
6. Ingresar un correo electrónico y teléfono de contacto.
7. Confirmar, bajo protesta de decir verdad, que:
– Los datos ingresados son correctos.
– Se conoce el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
– Se está en condiciones físicas óptimas de conducir un vehículo.
8. Seleccionar el módulo de Atención Ciudadana de SEMOVI de su preferencia, para recoger su licencia. Próximamente estará disponible el servicio de paquetería para su envío.

Y, en el caso de la renovación de la Tarjeta de Circulación los requisitos son:

1. Pagar: generar una línea de captura en la página de la Secretaría de Finanzas, seleccionar método de pago, efectuarlo y esperar 24 hrs. para la habilitación de la línea de pago en el sistema. El costo para autos particulares seguirá siendo de $317 pesos.
2. Ingresar a Ventanilla Digital de la Ciudad de México en el portal de Trámites: https://www.tramites.cdmx.gob.mx/.
3. Crear cuenta en la sección: “¿Aún no cuentas con un usuario? Crear cuenta”.
4. Llenar el registro como persona física o moral, con datos y creación de contraseña. Se verificará a través del correo electrónico proporcionado.
5. Entrar al menú e iniciar un trámite, seleccionar Refrendo de la Tarjeta de Circulación para Autos Particulares/Motocicletas. El sistema guiará para el llenado de la información necesaria:
– Requisitos: número de placa, Serie Vehicular NIV, Folio de Tarjeta de Circulación vencida o por vencer.
– Pago: ingresar línea de captura o si no se dispone de ella, el portal enviará al sitio web para generarla.
6. Revisar estatus del proceso. Una vez aceptado el pago, el estatus del proceso se actualizará a finalizado.
7. Nueva vigencia: finalizado el proceso, se actualizará automáticamente la nueva vigencia de la Tarjeta de Circulación y se notificará vía correo electrónico.