WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 17 de Octubre 2019
| | |

¿Cómo reportar a un niño desaparecido?

WhatsApp Image 2018-06-04 at 6.35.57 PM

WhatsApp Image 2018-06-04 at 6.35.57 PM

05 de Junio 2018

En la CDMX hay tres instancias a las que puedes recurrir para que las autoridades inicien la localización de un menor perdido

La desaparición o extravío de un menor de edad es una circunstancia para la que pocos padres están preparados o saben cómo responder.

Un descuido en eventos masivos, retrasos al ir por ellos a la hora que salen de la escuela, el que regresen solos a casa, son sólo algunos de los factores que pueden desencadenar que un niño se pierda.

Contrario a lo que sucedía anteriormente, ahora los menores de edad o cualquier persona ausente o pérdida en la Ciudad de México, deberá ser buscada por las autoridades de forma inmediata.

¿Cómo iniciar la búsqueda?

Capea

El Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) está dedicado a la búsqueda y localización de personas extraviadas, tal como se nombre lo indica, y trabaja en coordinación con instancias de Asistencia Social, Médicas y Agencias del Ministerio Público las 24 horas, los 365 días del año. En este lugar elaboran un volante de media filiación con fotografía.
El área de Trabajo Social de Capea, está ubicada en la calle de Dr. Andrade 103, esquina Dr. Velasco, en la colonia Doctores, de la Delegación Cuauhtémoc.

Alerta Amber

En los Ministerios Públicos de la CDMX también están facultados para recibir los reportes de la desaparición de un menor para la activación de la Alerta Amber, a través de un formato único que contiene datos y fotografía del niño o adolescente. La ficha se distribuye en medios masivos y redes social. Los familiares de los niños extraviados también pueden recurrir a la Fiscalía General de Justicia, dependencia encargada de validar la desaparición.

Para la activación de la Alerta se considera si el menor está en riesgo inminente de sufrir un daño o ser víctima de algún delito.

Locatel

Locatel es otro instancia que también está facultada para recibir reportes de niños y adultos perdidos o ausentes. A través del 5658-1111 los familiares pueden dar parte a las autoridades, quienes solicitarán información y datos del extraviado para iniciar la búsqueda.

Sólo en el primer trimestre de 2018, la Procuraduría General de Justicia emitió 67 alertas para la búsqueda de personas menores de 18 años.

TE PODRÍA INTERESAR:Así funciona la famosa Alerta Amber

CDMX ya no esperará 72 hrs para activar la Alerta Ámber

Encuentra más notas sobre