WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 29 de Marzo 2020
| | |

Con poca asistencia, se llevó a cabo la primera edición del año del Mercado del Trueque en la CDMX

Mercado del Trueque. Foto: Alberto Ayala

Mercado del Trueque. Foto: Alberto Ayala

08 de Enero 2017

Los árboles navideños naturales se convertirán en composta, lo que permitirá reintegrar estos desechos al medio ambiente

Capitalinos acudieron al Mercado del Trueque para reciclar sus árboles de navidad y recibieron a cambio productos agrícolas provenientes de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

En su primera edición del año, el Mercado del Truque, realizado en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, recibió pocos visitantes debido al clima gélido y al término de la temporada vacacional, reconoció Liliana Balcazar Rojo, subdirectora del centro de educación ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

En entrevista para CapitalMedia, la funcionaria sostuvo que este evento, el cual se realiza desde mayo de 2012, es una buena opción para quienes apoyan al medio ambiente desechando su árbol de navidad pues a cambio reciben hortalizas, legumbres, dulces, clases de cocina orgánica y otros productos y servicios ofrecidos por capitalinos de las 16 delegaciones.

“Los residuos acopiados, incluyendo los árboles de navidad, son trasformados en nuevos productos, reduciendo así la extracción y uso de recursos naturales, lo que a su vez genera innumerables beneficios ambientales”, expresó.

Balcazar Rojo agregó que los árboles navideños naturales que llevan los asistentes se convertirán en composta, lo que permite reintegrar estos desechos al medio ambiente.

Asimismo, subrayó que el tema de esta edición del Mercado del Truque son las campañas de educación ambiental publicados por la Sedema como “Cultura del Agua”, “Cambio Climático”, “Haz verde tu casa” y “Biodiversidad”, principalmente.

“Lo que hacemos es que mediante actividades lúdico-didácticas las personas entiendan los mensajes que queremos transmitir sobre el cuidado del medio ambiente”, especificó.

Alrededor de mil 300 personas participaron en el Mercado del Trueque, sin embargo Balcazar Rojo reconoció que usualmente tres mil ciudadanos, en promedio, acompañan cada edición de este programa que se realiza el segundo domingo de cada mes en cuatro puntos distintos de la Ciudad de México.

Miguel Ochoa, quien asistió por cuarta ocasión al Mercado del Trueque, lo consideró una excelente opción porque en los centros de reciclaje convencional hay desechos que no aceptan, como el vidrio.

“Ya casi no encuentras lugares donde acepten el vidrio porque no representa un ingreso económico considerable, no lo aceptan, sin embargo aquí sí te lo reciben. Aunque no es un cambio en efectivo, pero sí valen la pena, sobre todo por una cuestión de cultura, no es tanto lo que obtengas como resultado sino lo que se puede lograr con el reciclaje”, expuso.

Además de árboles de navidad, el Mercado del Trueque también recibió entre uno a 10 kilogramos de residuos combinados como son latas y botes de aluminio, envases de tetrapack, botellas de PET, papel y cartón, y botellas de vidrio (transparente, ámbar, verde y azul, y residuos electrónicos (excepto televisores).

También puedes leer:

Las gasolineras que sí dan litros de a litro en la CDMX

Anuncian manifestaciones contra el gasolinazo frente a escuelas de la CDMX

FF

Más notas sobre