WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 20 de Septiembre 2019
| | |

Confía Rector de UAM Xochimilco en pronta conclusión de huelga

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

28 de Abril 2019


México, 28 Abr (Notimex).- Seguir destinando más del 84 por ciento del presupuesto de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a salarios y otras remuneraciones hace insostenible el proyecto educativo que, a 45 años, ha hecho de esta institución una de las más importantes del país, afirmó el rector de le Unidad Xochimilco de esta casa de estudios, Fernando de León González.

Al cumplirse  85 días en que el Sindicato Único de Trabajadores de la UAM (SITUAM) mantiene sin actividades a la institución, el doctor en agronomía reconoció que ajustar calendarios escolares para no perder trimestres les llevará entre un año y año y medio.

En entrevista, consideró que la huelga que estalló el primero de febrero y que hasta ahora es la más larga de la historia en la institución se inscribe en un contexto nacional “por las expectativas de cambio de gobierno y, por lo tanto, las expectativas de incremento salarial”.

Sin embargo, agregó, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dejado en claro que no habrá aumento presupuestal para las instituciones de educación superior, por lo que éstas tienen “poco margen” para atender un rezago salarial que se tiene desde hace décadas.

Por ello fue enfático al señalar que “las Universidades públicas tendríamos que seguir luchando desde diversos frentes para lograr incrementos para nuestra instituciones, finalmente son ellas quienes atienden a los jóvenes, y ellos son los que hacen mayores aportes en materia de generación de conocimientos y de vinculación con la sociedad”.

No obstante el contexto nacional, De León González afirmó que en el diálogo de negociación salarial entre UAM y SITUAM ha existido “ruido” en la comunicación. Es, agregó, un alargamiento artificial y han existido otros factores más allá de lo bilateral y condiciones de trabajo.

En ese sentido, enfatizó que la comunidad merece el regreso inmediato de las actividades y “creemos que estamos en la etapa final, donde el diálogo conducirá al levantamiento de la huelga”.

El rector de la Unidad Xochimilco de la UAM, la que tiene mayor demanda de aspirantes, afirmó que cada una de las unidades académicas de la institución tienen una agenda definida para el regreso de actividades y atender los daños que ha dejado la huelga.

Señaló que el Colegio Académico será quien redefinirá el calendario escolar para, paulatinamente, recuperar las clases que los más de 58 mil alumnos han dejado de recibir en más de dos meses.

Mañana lunes 29 de abril, en el transcruso del día, se realizarán asambleas seccionales para consultar nuevamente a los trabajadores si continúan con la huelga, para posteriormente llevar esa decisión a Comité de Huelga a las 17:00 horas.

-Fin de nota-

 

NTX/MSG