Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 15 de Diciembre 2018

Sábado 15 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Este es el lío de sobornos de Morena en el Congreso de CDMX

STAFF CAPITAL Foto Capital Media

Luis Méndez

Autor
|
15 de Noviembre 2018
|
Continúa la disputa para definir quién coordinará a la mayoría de morena en el congreso

Un reglamento que pocos conocen, sobornos a cambio de votos, retraso en la elección interna, confrontaciones y ataques, es el saldo de la lucha por la coordinación de los diputados morenistas en el Congreso de la Ciudad de México que deberán realizar un segundo procedimiento en los siguientes días para elegir a su líder parlamentario.

Ante esta batalla entre legisladores capitalinos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la actual coordinadora, Ernestina Godoy, fue la más afectada, pues ya no pedirá licencia este jueves como se tenía previsto, por lo que su posible nombramiento en el equipo de la siguiente administración capitalina podría retrasarse.

“Había comentado que pediría licencia el día de mañana, no lo voy a hacer. Voy a permanecer y vamos a seguir buscando el consenso”, afirmó Godoy.

La elección del nuevo coordinador morenista se complicó desde el pasado fin de semana cuando en una votación se enfrentaron José Luis Rodríguez, Ricardo Ruíz y Eduardo Santillán de la cual salió victorioso el primero; sin embargo, este miércoles se denunció que hubo sobornos a otros legisladores para que ganará la contienda.

De acuerdo a una versión pública, la legisladora Marisela Zúñiga denunció que su compañero Miguel Ángel Macedo le llamó para ofrecerle medio millón de pesos a cambio de apoyar a Rodríguez, señalado como cercano al senador Ricardo Monreal.

Ante esto, la diputada acudió ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena, que preside Héctor Díaz Polanco y presentó una denuncia por intento de soborno.

Sin embargo, el otro contrincante por el liderazgo de los morenistas, Ricardo Ruíz, aseguró que sí hubo intento de compra del voto, pero de manera previa.

“Hasta donde yo sé, es un intento que se hizo antes de la elección, no a raíz de la elección y evidentemente quien tiene que aclarar eso es la propia comisión”, refirió Ruiz.

Mientras que Eduardo Santillán, quien dice mantenerse aún en la contienda, aseguró que el grupo morenista se encuentra unido y que el diputado acusado de intentar sobornar, Miguel Ángel Macedo, mandó un comunicado en el que se dice dispuesto a ser investigado; sin embargo tal documento no existe.

El supuesto documento nunca fue entregado este miércoles a las oficinas del grupo parlamentario de Morena.

En este panorama, la elección del coordinador morenista se reactivará hasta el sábado, según fuentes del partido, por lo que el anuncio de Ernestina Godoy, que sería el mismo día, para proponerla como titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina, se retrasaría.

Consultados, algunos diputados morenistas, aseguraron que existe un reglamento interno del grupo parlamentario para nombrar a su coordinador, pero otros lo desconocen.

Si en los siguientes días Godoy pide licencia es porque ya se estableció un acuerdo y se eligió a su próximo coordinador, pues fue ella quien afirmó que hasta que no haya acuerdo, no dejará el liderazgo en el Congreso de la ciudad.

Te recomendamos: Así será la toma de posesión de Sheinbaum

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Morena aprueba cuentas públicas de Arturo Núñez en Tabasco [Leer más]

Cinco mil policías vigilan final de futbol en el Azteca [Leer más]

Roban un millón de pesos... en vales de despensa [Leer más]

El Zócalo no es estacionamiento, advierte Claudia Sheinbaum [Leer más]

Recomendados