Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Congreso de la CDMX aprueba Paquete Económico 2019

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
|
29 de Diciembre 2018
|
Contempla un gasto neto total de 234 mil 16 millones de pesos

La madrugada de este sábado el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó por mayoría el Paquete Económico 2019 que contempla el Código Fiscal, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

En cuanto al Código Fiscal, en el caso del artículo octavo, por el que este jueves se pospuso la discusión de la Ley de Ingresos y de Presupuesto, se acordó que además de las 22 colonias en la alcaldía de Iztapalapa que podrán acceder a la condonación del impuesto predial por afectación de grietas y hundimientos, serán beneficiadas las 16 alcaldías siempre y cuando los inmuebles afectados presenten dictamen emitido por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

TAMBIÉN PUEDES VER: Quitan a servidores de CDMX bonos y vuelos de primera clase

En el caso de la Ley de Ingresos, se contempla la recaudación de 234 mil 16 millones de pesos, un incremento de 3.1 por ciento (7 mil 164 millones de pesos), respecto de lo ejercido este año, sin embargo, en términos reales contempla una disminución de 0.2 por ciento contemplando la inflación de 3.5 por ciento.

Los ingresos fiscales propios ascienden a 114 mil 608 millones de pesos, representan 49 por ciento del presupuesto total para el año 2019. Los recursos federales oscilan en 119 mil 409 millones de pesos y equivalen a 51 por ciento del presupuesto.

Los impuestos aportarán el 24.5 por ciento de los ingresos totales, cerca de la mitad de los ingresos propios. El techo de endeudamiento será de 5 mil 500 millones de pesos y la previsión de inflación se mantendrá en 5.21 por ciento.

La iniciativa de la Ley de Ingresos contempla ingresos por:

  1. Impuestos: 57 mil 390 millones 738 mil 966 pesos
  2. Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social: 3 mil 691 millones 438 mil 115 pesos
  3. Contribuciones de mejoras: 0 pesos
  4. Derechos: 14 mil 403 millones 345 mil 782 pesos
  5. Productos: 14 mil 790 millones 628 mil 478
  6. Aprovechamientos: 6 mil 178 millones 236 mil 643 pesos
  7. Ingresos por Venta de Bienes, Prestaciones de Servicios y Otros Ingresos: 12 mil 653 millones 260 mil 48 pesos
  8. Participaciones, Aprovechamientos, Convenios, Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal y Fondos Distintos de Aportaciones: 119 mil 408 millones 677 mil 543 pesos

Valentina Batres Guadarrama, presidenta de la Comisión de Hacienda y encargada de presentar el proyecto, destacó que del lado de los ingresos federales se obtendrán 89 mil 930 millones de pesos por participaciones; de las cuales 68 mil 391 millones vienen en el fondo general de participaciones.

Además, se contempla que no habrá nuevos impuestos ni contribuciones, o incrementos reales en las tarifas de las distintas contribuciones, ya que sólo aumentarán en 5.21 por ciento a partir del 1 de enero próximo, “lo justo para reponer el impacto de la inflación ya ocurrida sobre los costos de operación que ya ha sufrido la economía de la ciudad”.

Presupuesto de Egresos

El Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2019, contempla un gasto neto total de 234 mil 16 millones de pesos, “producto de una precisión y previsión responsable, congruente con la estimación de ingresos para la Ciudad de México”, expuso durante la presentación del mismo la diputada morenista Guadalupe Morales Rubio, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Dijo que este fue construido y distribuido con base a los principios de eficiencia, racionalidad y austeridad, “de esta manera fue posible alcanzar una importante reasignación de recursos hacia el gasto social y la inversión productiva”.

Para la función de del desarrollo social, expresó Morales Rubio, se destinarán más de 107 millones de pesos.

Dijo, se registran aumentos para la Secretaría de Obras y Servicios, la responsable de ejecutar la mayoría de los proyectos de inversión en materia de obra pública a fin de romper con los ciclos de opacidad y de corrupción; en el Sistema de Aguas “con el objeto de garantizar el derecho al agua a más ciudadanos”, a través de la construcción de plantas potabilizadoras, de pozos de absorción y de otras obras.

Otras áreas que dijo la diputada tendrán aumentos serán la del Servicio de Transporte eléctrico y el Sistema de Transporte Colectivo; así como las alcaldías que no recibirán menos dinero que el asignado para el ejercicio presupuestal 2018.

Destacó que en Comisiones se aprobaron la adición de cinco artículos transitorios al decreto de Presupuesto de Egresos para la creación del Consejo de Evaluación para la Fiscalía General de Justicia, el Instituto de la Defensoría Pública, el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva y de la Comisión a Atención a Víctimas de la Ciudad de México.

Además, se adicionó un transitorio “para dar cumplimiento al Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías, por medio del cual las alcaldías podrán participar para acceder a recursos para el desarrollo de obras en materia de infraestructura dentro de sus propias demarcaciones”, expuso la morenista.

Oposición

Durante la discusión de las tres leyes, el PAN fue la única oposición que se pronunció en el pleno. Tras proponer varias reservas, todas fueron desechadas, por lo que la mayoría morenista arrasó en las votaciones. Maurcio Tabe, en la última reserva que propuso, recalcó el no sistemático en el pleno.

Las tres leyes fueron remitidas a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y para su mayor difusión en el Diario Oficial de la Federación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Congreso de la CDMX aprueba Paquete Económico 2019 [Leer más]

Los críticos de AMLO que nunca esperamos ver [Leer más]

Cuatro razones para dar más presupuesto a las universidades [Leer más]

Las promesas de AMLO que no cumple el Presupuesto 2019 [Leer más]

Recomendados