Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Congreso se lanza contra alcalde de Coyoacán

Archivo/Cuartoscuro Foto Capital Media
|
07 de Febrero 2019
|
Pretenden prohibir ferias y romerías en la alcaldía

Por Estefanía Camacho Jiménez

La Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México consideró necesario sostener una reunión de trabajo con el titular de la alcaldía de Coyoacán, Manuel Negrete Arias y el pleno en el recinto legislativo aprobó un exhorto para impedir ferias y romerías organizadas en esa demarcación.

“Me parece muy importante poder generar una invitación a este encuentro para que podamos tener este dialogo por una serie de eventos y omisiones”, propuso el diputado de Morena, Carlos Castillo durante la mesa de trabajo de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, que preside.

Además, insistió en el caso “documentado” del 14 al 18 de enero sobre una supuesta repartición de tinacos a la población para cuestiones políticas y mencionó que presuntamente el asesor del alcalde de Coyoacán “pide dinero a cambio de instalar romerías y juegos mecánicos en la demarcación”.

Sobre este caso, la diputada de esa misma bancada, Leticia Varela, presentó ante el pleno un punto de acuerdo para suspender las ferias organizadas en el Jardín Centenario y el Jardín Hidalgo.

“Lo que yo les quiero decir es que estas romerías no benefician para nada a los que vivimos en Coyoacán, solamente es un negocio para el alcalde y para sus asesores. Por eso lo que les pido es el voto a favor para que estas romerías se hagan en otros lugares y que no maltraten el Centro de Coyoacán”, señaló Leticia Varela.

Por su parte, el integrante de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción por la bancada del PAN, Mauricio Tabe Echartea dejó en claro que esa comisión “no entraña la posibilidad de constituirse” en una de investigación de delitos y faltas administrativas.

“Yo no podría calificar si hay o no un acto de corrupción a partir de ciertos dichos. Debemos que tener mucho cuidado con esta comisión y las sesiones que aquí realicemos es que no se conviertan en un banquito para linchar actos políticos”, advirtió el también coordinador parlamentario del PAN.

El diputado Castillo respondió que, aunque la Comisión que preside no se constituyó como una comisión investigadora que va a perseguir o sancionar delitos, sí está facultada para acordar citar funcionarios para que den información.

“Este encuentro está fundamentado en el artículo 222 del reglamento del Congreso, donde en la fracción séptima dice ‘las Comisiones dentro de sus facultades tienden a elaborar acuerdos para solicitar comparecencias de servidores públicos”, acotó.

Finalmente, el legislador del PAN enfatizó que hacía esa recomendación a partir de las “propias palabras” del presidente de la Comisión.

“Lo digo porque lo más preocupante es que, si hay un delito pues se haga justicia y se castigue con la ley y no solamente a periodicazos”, reafirmó.

Se aprobó citar a comparecer a Negrete Arias el próximo 13 de febrero en una reunión de trabajo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

PRD pide investigar diezmo en Coyoacán; PGJ llama a alcalde [Leer más]

Alcaldes solicitan presupuesto ante el Congreso de la CDMX [Leer más]

Suministro de agua quedará restablecido este martes [Leer más]

Conoce algunos de los mejores restaurantes en Coyoacán [Leer más]

Recomendados