Constitución garantizará derechos de ambulantes: Gobierno CDMX

 

También tendrían la obligación de pagar impuestos, ordenarse y regularse


En la nueva Constitución de la Ciudad de México se garantizarán el reconocimiento a los trabajadores no asalariados y el derecho a la libertad del trabajo, aseguró el consejero Jurídico y de Gobierno, Manuel Granados.

En una ley secundaria, precisó, se establecería la obligación de los ambulantes de pagar impuestos, ordenarse y regularse, tal como han mostrado su plena disposición las organizaciones de ambulantes, sin distingo partidista.

En entrevista, al término de un encuentro con la Confederación de Organizaciones de Comerciantes de la Zona Económica de Tepito y Distrito Federal, sostuvo que de la Constitución emanarán la ley secundaria que determinará la situación laboral y los esquemas.

El funcionario del gobierno capitalino subrayó que se debe defender la libertad al trabajo como está en la Constitución federal, siempre que la actividad sea lícita.

Además, recalcó que es momento de reconocer a los trabajadores no asalariados, a través de una ley, y el proyecto de Constitución no es regresivo porque los derechos están considerados.

Granados Covarrubias dijo se están escuchando propuestas de varios sectores con la firme intención de encontrar equilibrios que permitan una Constitución de vanguardia y progresista.

Hace 15 días, el Gobierno de la Ciudad se comprometió a instalar mesas de trabajo con los vendedores informales para aclarar en qué términos serán considerados en la Constitución de la Ciudad de México.

“Los derechos logrados por la Ciudad no pueden ser regresivos, deben permanecer y transcribirse en la Constitución; ni un paso atrás en los derechos conquistados por la clase trabajadora, las mujeres, los campesinos, los indígenas y los demandantes de vivienda”, insistió.

FCL