Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Contaminación y fugas afectan abasto de agua: Claudia Sheinbaum

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
10 de Abril 2019
|

México, 10 Abr (Notimex).- En la Ciudad de México los problemas de contaminación, fugas de agua y hundimientos diferenciales, ocasionados por la sobreexplotación, continúan siendo fundamentales en el problema de abasto de agua, reconoció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante la presentación del Centro Regional de Seguridad Hídrica, realizado en el auditorio “José Luis Sánchez Bribiesca” de la Torre de ingeniería de la UNAM, consideró que en el tema del agua, es donde más queda a deber la política pública, por lo que este Centro Regional  tendrá un aporte importante a nivel nacional y deberá competir a nivel internacional.

Recordó que nueve años atrás participó en una mesa, dentro de un Congreso Internacional, donde se hablaba de diversos casos de administración y manejo de agua en ciudades, y el peor ejemplo siempre era la capital del país y la Zona Metropolitana del Valle de México por fugas y sobreexplotación del acuífero, y actualmente el problema sigue siendo el mismo, con poco avance.

“Llegamos hoy al Sistema de Aguas y el tema es: fugas, sobreexplotación del acuífero, y así como hay los mejores científicos que compiten con cualquier científico internacional o científica internacional en el tema hídrico, lo cierto es que la cooperación y el avance de los temas de agua en el país y en la ciudad ha sido poco”, destacó.

Acompañada por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, la jefa de gobierno reconoció que “hoy nos enfrentamos históricamente, a una crisis hídrica en la Zona Metropolitana del Valle de México”.

De acuerdo con la mandataria capitalina, se trabaja no solo desde el sector público, sino con investigadores de la UNAM, así como con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México en temas relacionados con la distribución del agua, contaminación, estructuras y grietas en el subsuelo.

Además, se tiene el mejor momento y oportunidad para que dentro de seis años la Ciudad de México y el país sean ejemplo en manejo y administración del agua, por lo que el Centro Regional de Seguridad Hídrica debe apoyar y asesorar como un elemento fundamental.

Desde el año pasado trabajan con el Instituto de Ingeniería en proyectos relacionados con la macromedición, disminución de fugas, mejora de la distribución y la sectorización, desde una perspectiva científica-técnica que permita medir los avances que se tienen.

Mientras que con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el mencionado Instituto se realiza un estudio para determinar si son factibles o no, nuevas fuentes de abastecimiento para el oriente de la ciudad.

De esta manera, la funcionaria local se comprometió a entregar en los próximos seis años una ciudad donde toda la población tenga agua los 365 días del año y a disminuir la sobreexplotación del acuífero en 2.5 metros cúbicos por segundo.

Finalmente Graue Wiechers celebró la consolidación del mencionado Centro, ya que la seguridad del agua es un tema de seguridad nacional, paz regional, sostenibilidad global y equidad social, por lo que se debe trabajar para garantizar el acceso de agua potable a toda la población y la UNAM participará con proyectos, al tiempo que destacó la importancia de crear políticas públicas que permitan mejorar la distribución del agua.

-Fin de nota-

NTX/MCR/ARM-MTG/CYMA

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Sonido La Changa llenará de sabor el Monumento a la Revoluci [Leer más]

Siakam guía a Raptors a tomar ventaja de 2-1 sobre Magic [Leer más]

El 55 por ciento de incendios en Tabasco han ocurrido en abr [Leer más]

Calificadora ve desempeño económico positivo de mercados eme [Leer más]

Recomendados