Miércoles 17 de Julio 2019
| | |

Convocan a jóvenes capitalinos a expresar demandas a través del grafiti

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

13 de Marzo 2019


Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 13 Mar (Notimex).- El consejero del Instituto Electoral capitalino, Mauricio Huesca Rodríguez, informó que del 1 de abril al 30 de mayo, se abrirá la convocatoria para que los jóvenes de 19 a 29 años de edad se registren para participar en el Concurso Juvenil de Arte en Grafiti “Espacio que incluye”.

En entrevista con Notimex, el presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía señaló que el objetivo es provocar la atención de los jóvenes para que expresen sus inquietudes, para lo cual garantizó que será un ejercicio de libre expresión.

“Está garantizado el respeto a la libertad de expresión y el tema es espacio público y construcción de ciudadanía a partir de eso, el arte que quieran expresar será bienvenido”, afirmó.

Huesca Rodríguez indicó que los temas en que se deberán enfocar los trabajos son para sensibilizar a la ciudadanía sobre la relevancia de la participación individual en asuntos colectivos y contribuir en la sensibilización de juventudes respecto del ejercicio de sus derechos en el espacio público.

“Lo que queremos es, por una parte, apropiación del espacio público, por otra, construcción de ciudadanía, y también que se sientan un grupo visibilizado y que todas las demandas sociales que tengan, que entiendan que no solamente existen las formas de redes sociales para hacerlas valer, o a través del voto, sino también mediante expresiones culturales”, dijo.

De acuerdo con Huesca Rodríguez, este concurso de grafiti se diseñó para que ellas y ellos puedan contribuir a la ciudad mediante un esquema de concurso.

Explicó que la convocatoria quedará lista en este mes para que los interesados en participar se registren a partir del 1 de abril y hasta el 3 de mayo de 9:00 a 17:00 horas.

Los aspirantes podrán inscribirse en cualquiera de los 33 órganos descentralizados del órgano electoral capitalino o en las oficinas centrales que están ubicadas en Huizaches 25, colonia Rancho los Colorines, delegación Tlalpan, y a través de Internet también tendrán la posibilidad.

Detalló que habrá tres premios; el primer lugar se llevará 35 mil pesos; el segundo 20 mil, y el tercero 15 mil pesos, y los tres primeros sitios tendrán la posibilidad de hacer su grafiti en algún espacio público que asignará la Ciudad de México.

En este punto, Huesca Rodríguez detalló que se tienen pláticas en las diferentes alcaldías de la Ciudad de México para que donen los espacios donde los jóvenes que se dedican al grafiti puedan reproducir el boceto que mandaron para concursar en esta convocatoria.

Indicó que también habrá categorías con mención especial y la lógica del concurso es que los bocetos los manden en una hoja como lo tengan diseñado, los cuales serán analizados y clasificados por un jurado calificador que estará integrado por personas especializadas en dicho arte, quienes escogerán a los mejores y se determinará a los ganadores.

Además, se tiene programada la premiación para el segundo semestre de este año, pues dependerá de cómo se presenten los registros y el jurado determine a los ganadores y los que recibirán mención especial.

El consejero electoral comentó que es la segunda ocasión que el instituto realiza un ejercicio de grafitis; el primero, lo hizo hace algunos años y tuvo muy buena aceptación; sin embargo, se abandonó porque se dio prioridad a otras líneas estratégicas de difusión y construcción de ciudadanía como fueron concursos de ensayo literario, de cuento, así como la consulta infantil y juvenil.

Informó que también en sesión del Consejo General se aprobó emitir las convocatorias para el 13 Concurso Infantil y Juvenil de Cuento y al Concurso de Ensayo 2019 ¿Cómo fortalecer la cultura de la legalidad en la Ciudad de México?

Huesca Rodríguez comentó que de acuerdo con las últimas consultas infantiles y juveniles, se detectó que los jóvenes de entre 19 y 29 años de edad participaron menos, se decidió incorporar el concurso de grafiti de nuevo a la cartera de proyecto que tiene este instituto para impulsar la proximidad con la ciudadanía.

“Se ha detectado que las personas adolescentes a jóvenes ya no participan tanto, como que hay un desencanto, entonces, volvimos a incorporar este concurso de grafiti, en esta comunidad que va de 18 a 29 años, para tratar de captar su atención nuevamente y sensibilizarlos sobre los temas y la importancia de construir ciudadanía y la importancia de estar cerca de las instituciones aliadas a la ciudadanía en la Ciudad de México”, expuso.

La intención de estos concursos es construir ciudadanía y reforzar el tejido social, además de que se sensibilicen a través de apropiarse del espacio público para expresar, mediante este tipo de arte, sus inconformidades, sus deseos de cómo quieren ver su entorno, puntualizó.

NTX/ERM/CHA-MTG